Solopizza Xàtiva

Esta mañana se ha presentado el proyecto “Caminos de Salud”, nacido de la colaboración entre la concejala de Sanidad y DKV Salud y Seguros Médicos. La iniciativa responda a la voluntad de ambas instituciones de poner en valor el patrimonio urbano y natural de la ciudad mientras se difunden hábitos de vida saludables entre la población.

Según ha explicado la concejal del área, Cristina Suñer “esta iniciativa se soma a nuestros 7 itinerarios de Ruta Sana y a las estrategias de alimentación saludable que hemos empezado a a desarrollar tanto en adultos como en menores.Nuestro objetivo es desarrollar estrategias que nos ayuden a reducir la factura de asistencia sanitaria gracias a la mejora de los hábitos de nuestros vecinos y vecinas”.

El proyecto implementado en Xàtiva de “Caminos de Salud” consiste en el diseño y señalización de una ruta urbana-rual que discurre por el centro histórico y la ladera del castillo. Este itinerario tiene una longitud de 3,9Km. y se ajusta a las recomendaciones de la OMS. Además de estar disponible para toda la ciudadanía, desde la concejalía se ha preparado rutas guiadas por monitores para escolares con la intención de aportarles una alternativa de ocio la cual incluye historia y ejercicio físico.

“Caminos de Salud” es una ruta circular que se inicia en la puerta del Ayuntamiento para dirigirse después a la plaza Calixto III, calle de Sant Domènech, plaza del Trinquet, calle Forn del Vidre y desde este punto se dirife hacia la ladera del Castillo por el camino del Portet (PR) hasta la cueva del Coloms, la Nevera y Sant Feliu. Una vez en Sant Feliu, la ruta vuelve al núcleo urbano por la calle Collar de la Coloma, Sant Josep, la fuente de los 25 chorros y finalmente, la avenida Selgas.

Ventajas físicas y emocionales de caminar
Las ventajas de caminar son cuantiosas y su realización altamente recomendada para toda la población independientemente de la edad. Se trata de una actividad que permite entrenar las articulaciones sin dañarlas, tonifica los músculos y controla el colesterol y el riesgo de diabetes. De esta manera, se evita enfermedades como la artrosis, se mejora el riego sanguíneo del cerebro lo que favorece el rendimiento intelectual (muy aconsejable para niños y jóvenes estudiantes) y fortalece la memoria de los más mayores.

En cuanto a los beneficios psicológicos o emocionales, caminar diariamente de forma suave, constante y regular, ayuda a mejorar el estado de ánimo; la consecución de metas aumenta la sensación de bienestar, lo que permite aumentar la autoestima, y nos prepara para afrontar el estrés del día a día y ayuda a dormir mejor.

La OMS recomienda realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, en el caso de la población infantil y adolescente, y de 30 a 60 minutos al día en la población adulta para, entre otros muchos beneficios, luchar contra la obesidad. En esta recomendación se enmarca el proyecto “Caminos de Salud”, una de las acciones de Instituto DKV de la Vida Saludable, creando para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar los hábitos saludables.

Recomendaciones para la realización de la ruta
Como en toda actividad física es aconsejable llevar a cabo una preparación previa a su realización, de modo que podamos conseguir un rendimiento óptimo del ejercicio y evitar posibles imprevisto. Así, al comienzo del camino se ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de comenzar la ruta, como son: llevar ropa i calzado cómodo, protegerse del sol con una crema adecuada y, si es necesario, llevar gorra;  realizar la ruta en compañía siempre será mejor o, de lo contrario, llevar a manos el teléfono móvil. No es aconsejable realizar el ejercicio inmediatamente después de comer y, muy importante, realizar un calentamiento previo para evitar posibles lesiones.

Además, se ofrecen recomendaciones una vez haya comenzado la actividad física, como: comenzar la ruta aumentando el ritmo progresivamente; mantener una respiración pausada durante todo el ejercicio; beber agua durante todo el trayecto y siempre que el cuerpo lo necesite, finalizar disminuyendo el ritmo progresivamente. Y, al acabar, es fundamental realizar estiramientos y comprobar el tiempo empleado en la realización del ejercicio con la intención de mejorar.

El Instituto DVK de la Vida Saludable es una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar los hábitos saludables. A través del Instituo DKV de la Vida Saludable se pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud, potenciando la prevención, así como los valores del ejercicio y los hábitos para una vida sana. En España, Grupo DKV está implantando en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan casi 2000 empleados que da servicio a cerca de 2 millones de clientes.

WhatsApp Portal de Xàtiva