Xàtiva presenta la nueva Unidad de Prevención de Conductas Adictivas UPCCA

857

EOI Xàtiva

Clínica dental Pablo Fos

PoolWork Xàtiva

El servicio contará con 2 psicólogos e impulsará nuevos programas en los centros educativos para trabajar con alumnos, profesores y familias.

La edil de prestaciones Sanitarias, Cristina Suñer (Compromis) y la psicóloga municipal, Pilar Morales, han presentado la nueva Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA). Este nuevo servicio de asesoramiento y prevención está situado en la Casa de la Juventud y se encargará de desarollar programas específicos de prevención en el consumo de drogas y alcohol fundamentalmente entre los menores.

upcca-7-portaldexativaSegún ha explicado Suñer, «este servicio se prestaba antes en la mancomunitat pero Xàtiva es una ciudad grande y consideramos que la población pre-adolescente y adolescente es suficientemente numerosa como para impulsar y reforzar la tarea de prevención«

La coordinadora de la unidad, Pilar Morales ya está trabajando en un Plan de Prevención de Drogodependencia que marcará toda la estrategia que se desarrollará en este ámbito los próximos años. Pilar ha destacado la necesidad de «promover actuaciones que tengan como objetivo la reducción del uso o abuso de las drogas y por tanto los problemas asociados a los mismos. Debemos potenciar los hábitos de vida saludables y actividades positivas y por eso hay que hacer un trabajo muy intenso en la canalización de las actividades de ocio y del tiempo libre de los adolescentes«.

La UPCCA también se encargará de realizar campañas de sensibilización e información para llegar a toda la población. Según la edil de área, «la última encuesta ESTUDES revela que en 2014 probaron por primera vez el alcohol 285.000 menores de 18 años y se engancharon a fumar 137.000. Esto, en lo que a nosotros corresponde, lo tenemos que frenar«.

 

WhatsApp Portal de Xàtiva