I Jornada Técnica “Cubiertas ajardinadas, solución local a los episodios de lluvias torrenciales”

Ésta es una de las acciones enmarcadas dentro del programa medioambiental "Tota gota fa corrent" llevado a cabo por la asociación Interpreta Natura y la Concejalía de Medio Ambiente

381

El próximo jueves día 15, la Casa de la Cultura albergará la I Jornada Técnica “Cubiertas Ajardinadas, solución local a los episodios de lluvias torrenciales”. Una jornada dirigida especialmente a arquitectos técnicos municipales, responsables políticos, promotores urbanísticos, ingenieros, paisajistas, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en las infraestructuras verdes y en las nuevas soluciones urbanísticas, que está destinada a concienciar de la importancia de mejorar la gestión de el agua a los ambientes urbanos y a comprometernos a humanizar y naturalizar nuestros municipios para convertirlos realmente en ciudades sostenibles y habitables.

La jornada comenzará a las 9:30 con la recepción de los participantes y finalizará a las 14:30 con la visita a una cubierta ajardinada de Xàtiva. En el acto de apertura participarán Francisco Javier Quesada, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Gimeno, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàtiva, Federico Llorca, de Interpreta Naturaleza, y Francisco Pérez, director de Paimed.

La primera ponencia “Cambio climático, ¿como serán las lluvias en las ciudades?” correrá a cargo de Millan Millan Muñoz, director emérito del CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo). Seguidamente Juan Manuel Borrajo, director DASOTEC, intervendrá con la ponencia “Plan de Infraestructuras Verdes”. Tras la pausa habrá dos ponencias más: “Proyecto E2STORMED en Benaguasil” a cargo del Equipo Sara Perales, de Gren Blue Management; y “Cubiertas ajardinadas en edificios ya existentes” a cargo de Pablo Navarro, responsable de la Oficina Técnica PROJAR.

Al finalizar tendrá lugar la mesa redonda “Las infraestructuras verdes, ¿oda o necesidad real para todos los municipios?”, moderada por Javier de Palacio, del Ayuntamiento de Madrid, en la que participarán Gema Roig, de Proyecto Grow Green Valencia, Jose Miguel Benito, arquitecto municipal de Xàtiva y Luis Tejero, de Madrid más Natural.

El objetivo de la jornada es ir desde la visión más amplia de la problemática climatológica hasta soluciones más concretas y específicas que permitan a los asistentes conocer el problema real de la gestión de agua de lluvia en las ciudades y que les permita descubrir soluciones reales adaptables a cualquier tamaño de zona urbana.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, que ha valorado muy positivamente tanto la ejecución como el nivel de participación en el programa “Toda gota hace corriente”, señala que “La nuestra es una zona de lluvias torrenciales, lo que a menudo genera pérdidas, tanto materiales como personales, y complica la vida en las ciudades. Somos conscientes de la importancia del agua y de que hay que mejorar su gestión para atesorar su cada gota. La asistencia a esta jornada debería ser obligatoria para todas aquellas personas encargadas de planifica y urbanizar nuestras ciudades ya qe se compartirán conocimientos y experiencias, y se mostraran algunas soluciones a problemas concretos que podemos aplicar en nuestro territorio. “

Reserva tu plaza en un GRADO o en un POSTGRADO 
en 3 sencillos pasos