El sindicato CSIF advierte del retraso en la tramitación de DNI y pasaporte que están provocando los cortes eléctricos en la comisaría de Xàtiva. Hoy, en las primeras tres horas de atención se han producido hasta ocho cortes y la demora superaba los 60 minutos. La central sindical lamenta que el Ministerio del Interior no haya reformado la instalación eléctrica, como se comprometió hace dos años.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que la comisaría necesita una reforma exhaustiva, sobre todo en lo que afecta al tendido eléctrico, ya que salta cuando se incrementa el uso de refrigeración o calefacción. El sindicato explica que hoy, con temperaturas exteriores de entre 5 y 7 grados en el primer tramo de la mañana, se han producido hasta ocho cortes de luz. Por las dependencias transitan unos 60 usuarios por jornada.

La central sindical recalca que la situación se puede agravar en los próximos días y que los cortes provocan un bloqueo del sistema informático y un parón en la climatización. El sindicato explica que esta situación genera que la atención por usuario pueda alargarse hasta 30 minutos, cuando normalmente tarda la mitad de tiempo la expedición de DNI o pasaporte. Por ese motivo, hoy, a las 11,30, ya existía un retraso de una hora.

El sindicato añade que esa pérdida de electricidad obliga a reiniciar los ordenadores y a comenzar en numerosas ocasiones el proceso de tramitación, incluso aunque esté ya impreso el documento. También afectan los cortes a la telefonía. La central sindical ya denunció la situación el pasado verano y en el verano 2017, cuando había hasta seis cortes diarios; no obstante, aunque el Ministerio del Interior se comprometió a solventarla, no se ha producido la reforma necesaria de las instalaciones.

CSIF insta al Ministerio del Interior a proceder con urgencia a la solución de este problema y a invertir los medios necesarios, de una vez por todas, para acometer esa reforma profunda de las instalaciones. La central sindical recalca que los cortes repetidos deterioran el servicio y originan malestar de trabajadores y usuarios en estas oficinas que cubren la comarca de la Costera.