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Si la crisis del 2008 tocó de pleno la línea de flotación del sistema financiero y del sector de la construcción, parece claro que la actual crisis originada por el Covid-19 ha impactado de pleno en la industria del turismo. La pandemia ha propinado un manotazo sobre las actividades turísticas, con restaurantes y hoteles cerrados, confinamiento de la población y aerolíneas con su operatividad reducida al mínimo.

Después de largas semanas de confinamiento forzoso y de cierre de fronteras por culpa del coronavirus, parece claro que la economía española y el conjunto de actividades del sector turístico, en particular, no saldrán indemnes. La falta de actividad ha supuesto un duro revés para una industria que aporta el 12% del PIB nacional y es responsable de casi el 13% de la ocupación. En España, el año pasado hubo 83,7 millones de turistas y este es el sector que más riqueza aporta a la economía española. No obstante, y a pesar de estas cifras, este sector pare olvidado por las administraciones.

Hoy os presentamos el testigo de Rubén Ródenas, director de oficina de TIAKI VIAJES XÀTIVA en una entrevista que explica muy bien la situación actual por la cual está pasando este sector:

Cómo habéis afrontado todos estos meses desde el inicio de la pandemia?

Durante estos ya más de 9 meses hemos ido adaptándonos a la situación. Cerraremos la agencia al público en el momento en que se decretó el estado de alarma y abrimos cuando se nos permitió. Otros compañeros han visto como sus locales y actividad han cesado; concretamente 4 agencias de las 8 que hay en Xàtiva han cerrado y, las otras, excepto nosotros, han reducido considerablemente sus horarios de atención al público, excepto en la campaña de Navidad que hemos decidido abrir solo por la mañana. Estamos muy apenados por la situación del sector, especialmente por el drama que supone para los compañeros quedarse en paro o en ERTEs de larga duración.

Las ventas en el sector de las agencias de viajes han bajado más de un 95%

Aunque la agencia estuvo cerrada al público, seguimos durante aquel momento trabajando para ayudar a nuestros clientes. Nuestra agencia de viajes no es simplemente un expendedor de billetes de avión, reservas de hotel, cruceros etc., sino un servicio profesional de asesoramiento y acompañamiento y, como tal, no hemos dejado de tener contacto con nuestros clientes. Podemos afirmar que hemos tenido mucho más trabajo del que teníamos antes de la pandemia, aunque este no se haya visto recompensado económicamente. Esta carga de trabajo se ha debido a los numerosos cambios en las reservas que hemos tenido que gestionar y, posteriormente, a las continuas cancelaciones a causa del avance de la pandemia.

Desde hace unas semanas estamos trabajando con servicios complementarios. Hemos incorporado servicio de entrega y devolución de paquetes para una conocida emprendida de comercio electrónico y dos de las principales empresas de mensajería que operan en España. También hemos incorporado servicios de telefonía e internet multimarca, seguros, energía, imprenta profesional, etc., todo esto con colaboradores que son empresas locales y a la vez clientes de la agencia. De esta forma, ambas partes salimos ganando: nosotros tenemos la oportunidad de ofrecer nuevos servicios y ellos aumentan su producción con el que consiguen mejorar la rentabilidad.

Más o menos, ¿Cuál es el porcentaje de clientes que habéis dejado de atender a causa de la pandemia?

Las ventas perdidas no solo afectan los meses que han pasado desde marzo de 2020, sino que hemos tenido que devolver ventas que vienen desde el último trimestre de 2019. Además, en comparación con los años anteriores, las ventas en el sector de las agencias de viajes han bajado más de un 95%, algo que no ha sufrido cabe otro sector puesto que, aquellos que también se han visto afectados por el cierre de su actividad, en el momento que han podido reabrir, han vuelto a facturar. Sin embargo, por las diferentes restricciones y limitaciones existentes en la hora de viajar, nosotros no hemos obtenido mejoras al reabrir nuestro negocio.

Cuando se decretó el confinamiento en el mes de marzo, las empresas de turismo tuvieron que hacer frente a las anulaciones de los viajes que teníais contratados. Recuerdo que muchas empresas tuvieron problemas con las aerolíneas por esta causa, como os fue a vosotros?

Aquí hay varios problemas superpuestos: por un lado, los proveedores o prestatarios del servicio y, por otra, la situación y evolución de los clientes.

Inicialmente, nadie podía pensar que el virus fuera a congelar nuestro sector durante más de un año, como por ejemplo se está demostrando, y en ese se ofrecieron bonos puesto que sin ingresos es difícil poder devolver el importe de las cancelaciones en efectivo. Estos bonos los dio por aceptados el Gobierno de España pero, posteriormente, se retractaron y anularon la posibilidad de conceder bonos a partir de una fecha determinada. En consecuencia, todas las aerolíneas, empresas hoteleras, navieras, compañías de autocares, etc., nos emitieron bonos por los cuales continuamos peleando para poder devolverlos dinero a nuestros clientes.

Por otro lado, nos encontramos ante la obligación de tener que devolver el importe de nuestro trabajo, que hemos realizado de forma absolutamente profesional, primero reservando, después cancelando y a continuación gestionando los reembolsos, con las limitaciones que he comentado anteriormente. Por lo tanto, llevamos trabajando “gratis” un año, puesto que los clientes reclaman el importe íntegro de los pagos que han realizado.

Quiero recordar que nuestro trabajo es tanto el de asesoramiento como el de reserva. Por ejemplo, os expongo el siguiente: imagináis un abogado que prepara una demanda de divorcio y después el matrimonio decide dar marcha atrás. Este profesional cobra sus honorarios profesionales, puesto que ha hecho un trabajo, igual que lo hemos realizado nosotros. Sin embargo, nosotros nos vemos obligados a devolver nuestros ingresos, aunque hemos hecho nuestro trabajo por duplicado o incluso por triplicado. ¿Cuántos sectores aguantan esto?

Creéis que las ayudas que se han ofrecido a vuestro sector son suficientes? ¿Os habéis sentido apoyados por las administraciones? ¿Y por los ciudadanos?

Por parte de la Generalitat se recibió una ayuda pequeña, pero que era incompatible en otras ayudas como las de autónomos, y por parte del Gobierno de España no ha llegado nada. De hecho el Gobierno de España ha confirmado que no vayamos a tener ayudas directas por su parte.

En Xàtiva no hemos recibido ayudas como agencias de viajes, así como sí que han recibido otras empresas turísticas. Otros ayuntamientos sí que han dado ayudas, dentro de sus posibilidades, a las agencias de viajes. Queremos pensar que no es un tema de marginación a un subsector dentro del turismo, sino falta de comunicación y desconocimiento por parte de la administración local de nuestra situación real.

Nadie podía pensar que el virus fuera a congelar nuestro sector durante más de un año

El Ayuntamiento de Xàtiva ha otorgado 32.000 € en ayudas directas para los alojamientos turísticos de Xàtiva, ya sean hoteles, casas rurales, pensiones, apartamentos turísticos, albergues o campings, compatibles con las ayudas para personas autónomas y PYMES del Plan Reactivamos Xàtiva, con el fin de otorgar liquidez para contribuir al mantenimiento de su actividad y ocupación, tratando de paliar la reducción de ingresos y facilitarlos el cumplimiento de sus obligaciones empresariales. A nosotros ni un euro.

Cualquier qué lea estas líneas podría pensar que se está produciendo una discriminación hacia un determinado subsector del turismo de Xàtiva, no necesariamente de forma consciente. Además, cuando algunas agencias de viajes somos agencias receptivas y emisoras, la nuestra la única receptiva en Xàtiva: nos encargamos de organizar viajes en la Comunidad Valenciana por parte de diferentes grupos, estamos en contacto con tour-operadores nacionales e internacionales, medios de comunicación especializados, plataformas de primer nivel, y clientes con un poder adquisitivo medio, medio-alto y alto, y siempre incluimos Xàtiva en estos programas. Sorprende que, generando actividad económica y turística y, por lo tanto, ingresos para el Ayuntamiento de Xàtiva, no nos apoyan. Esta no es una crítica destructiva, sino una sugerencia porque el equipo de gobierno se siente a negociar con las agencias de viajes y sepan en qué situación nos encontramos.

Por si fuera poco con la situación que estamos viviendo, seguimos pagando seguros, gastos generales, además de la seguridad de nuestros empleados en ERTE y de aquellos autónomos que estamos al cargo de la agencia. Los seguros obligatorios a los que tenemos que hacer frente las agencias de viajes que operan en plena legalidad para poder tener el negocio activo, como es nuestro caso ya sea físico o Online, supera los 1200 euros anuales además de los gastos corrientes.

Qué medidas habéis tenido que llevar a cabo para captar a gente?

Hemos seguido con la misma estrategia que teníamos, puesto que no hemos podido destinar recursos a innovar. Continuamos publicando en Redes Sociales y en tienda, aunque sí hemos introducido un canal de ofertas y promocionas vía WhatsApp que al menos ha despertado el interés de posibles clientes.

Lanzamos la campaña #VacacionesParaHeroes, en la cual ofrecíamos hasta un 10% de descuento a empleados y autónomos de sectores esenciales en sus vacaciones durante el 2020, y que amablemente vosotros disteis difusión: https://portaldexativa.es/la-agencia-de-tiaki-xativa-lanza-la-campana-vacacionesparaheroes/

Esta campaña tuvo una repercusión limitada, pero sigue en vigor y esperamos tener más repercusión en la próxima campaña estival en la que esperemos se empiecen a reactivar las ventas.

Como funcionan los bonos de viaje de la Comunidad Valenciana?

Los bonos Viajamos GVA son un fracaso para las agencias, puesto que tenemos que avanzar al cliente el descuento del 70% que la Generalitat ofrece a los clientes y, posteriormente, la Administración Autonómica nos abona. Además, se anunció a bombo y platillo y hay una gran cantidad de ciudadanos que se han quedado en lista de espera o que no han podido acceder.

Otras comunidades han tenido iniciativas más coherentes para la comercialización y esperamos que la Generalitat vuelva a poner en marcha esta Iniciativa para los próximos años, atendidas las propuestas del sector.

Cómo esperáis la evolución de vuestro sector?

Esperamos que con un poco de suerte se pueda recuperar un poco la actividad de cara en la primavera, fiestas de semana santa y pascua, pero sobre todo hacia el verano. La verdad se que el futuro pasa por la vacuna y hasta que no haya en las zonas preferidas por nuestros clientes una cierta inmunización no habrá una cierta seguridad.

La forma de viajar va a cambiar, primará la personalización del producto y el trato personal, que se nuestro fuerte. De forma que esperamos salir en una posición líder de esta situación difícil que se ha llevado por delante a muchas personas, incluso clientes nuestros y que aprovechamos para enviar un cariñoso abrazo virtual a las familias.

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