Diseño, programación y mantenimiento web en Xàtiva

  • La formación interpretará desde el Gran Teatre, sin público y a través del canal Facebook del Ayuntamiento de Xàtiva, el programa Carmesina i Tirant, hoy viernes 30 a las 20h, y Germanies, el domingo 1 de noviembre a las 12.30h
  • El Ayuntamiento de Xàtiva decidió suspender por precaución las actividades culturales con afluencia de público programadas para este fin de semana a causa de las previsiones de la evolución del coronavirus en la ciudad
  • Carmesina i Tirant es un espectáculo didáctico, basado en la novela de Joanot Martorell, esencialmente humanista en el que se aglutina arte, literatura e historia, en el que la música actúa como un hilo conductor
  • En Germanies se abordarán músicas de guerra y de paz del Renacimiento y obras de diversos compositores europeos que conforman un trabajo que conmemora el 500 aniversario de la Guerra de las Germanías
  • Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, asegura que “estamos muy satisfechos de actuar en Xàtiva y poder ofrecer a todo el mundo estos conciertos estrechamente vinculados con nuestro acervo

Capella de Ministrers ofrecerá dos conciertos desde el Gran Teatre de Xàtiva que se podrán disfrutar únicamente a través del canal oficial de Facebook del ayuntamiento setabense. La formación, un referente internacional en la música antigua, interpretará el programa Carmesina i Tirant, hoy viernes 30 a las 20 horas, y Germanies, guerra i pau en el segle XVI, el domingo 1 de noviembre a las 12.30 horas.

Carmesina i Tirant es un espectáculo didáctico esencialmente humanista que combina arte, literatura e historia y en el que la música actúa como un hilo conductor. El concierto, siempre basándose en la novela de Joanot Martorell, muestra a los más jóvenes la música desde el siglo XIII hasta el XVI y las distintas influencias musicales que forman parte de nuestra historia, mediante un repertorio profano y religioso. En el escenario se conjugan temas basados en textos de Vicent Josep Escartí con canciones y danzas tradicionales a cargo de Mara Aranda y Toni Aparisi.

En el programa Germanies se abordarán músicas de guerra y de paz del Renacimiento y obras de diversos compositores europeos que conforman un trabajo que conmemora el 500 aniversario de la Guerra de las Germanías (1519-1523) que enfrentó a artesanos y una burguesía emergente contra la nobleza en los antiguos Reinos de Valencia y Mallorca y en algunos lugares de Cataluña.

El repertorio incluirá obras de autores como Claude Gervaise, Cristóbal de Morales, Hans Leo Hassler, Mateo Flecha y Andrea Gabrieli, entre otros, recuperado en ciudades como Génova, Florencia, Venecia, Amberes, Praga, París, Lyon, Núremberg, Wolfenbüttel y Hamburgo, que Capella de Ministrers ha recogido en un trabajo discográfico, que es el número 61 de una formación con 33 años de presencia en el panorama internacional y para el que ha reunido a prestigiosos cantantes e intérpretes.

Javier Marín-López en colaboración con Virginia Sánchez-López (Universidad de Jaén), indican en las notas al programa que “música y guerra han estado asociadas desde tiempo inmemorial” y que algunas de las piezas “se vinculan con hechos asociados a las campañas militares de Carlos V”, y otras “constituyen verdaderas batallas musicales que representan los sonidos y el fragor de la guerra, simulando toques de tambores, disparos, fanfarrias y los típicos gritos de llamada a las armas”.

Vicent Josep Escartí (Universidad de Valencia) expone que “la nobleza valenciana postagermanada sería aquella que cantaba y hacía sonar instrumentos felizmente en la corte del duque de Calabria, mientras el país se reponía de la guerra y perdía peso político en el conjunto de la monarquía hispánica”.

Revolución o movimiento social

Por su parte, Amadeo Serra (Universidad de Valencia) apunta que las Germanías fueron un conflicto que “algunos consideran una revuelta, otros se atreven a llamarlo revolución o simplemente movimiento social” en el que se reclamaba “un mejor gobierno de las ciudades, la reforma de los impuestos y la protección a los artesanos locales; de la monarquía se esperaba que abriera el poder municipal a los artesanos y pusiese freno a las cargas del régimen señorial”.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, asegura que “estamos muy satisfechos de actuar en Xàtiva y poder ofrecer a todo el mundo estos conciertos, estrechamente vinculados con nuestro acervo, a través del canal de Facebook del ayuntamiento”. El músicólogo y violagambista indica que “no obstante, nos hubiera gustado sentir el calor del público pero la situación sanitaria provocada por el Covid-19 no lo ha hecho posible”.

Suspensión de actividades con público

El Ayuntamiento de Xàtiva decidió suspender por precaución las actividades culturales con afluencia de público programadas para este fin de semana a causa de las previsiones de la evolución del coronavirus en los próximos días. Esta suspensión afecta en primer lugar al ciclo Xàtiva renaixentista, con el cual estaba previsto una conferencia y tres conciertos para conmemorar el quinto centenario de la revuelta de las Germanías. La conferencia, prevista para ayer, quedó anulada; y el concierto Tañer de gala a cargo de Robert Cases, que se iba a celebrar mañana sábado en la iglesia de Sant Feliu, se ha aplazado sin fecha determinada.

WhatsApp Portal de Xàtiva