Rus presenta en Madrid un programa para defender los árboles monumentales

Life+ cuenta con un presupuesto de 1.116.613 euros, cofinanciado entre la Diputación y la Unión Europea

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presentado el programa “Bigtrees4life: el valor de los árboles viejos y los bosques maduros en la salvaguarda de la biodiversidad”, que desarrollará el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa junto a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FRdF).

El acto, que ha tenido lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid, ha contado con la presencia de Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de FRdF, Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, así como del director del Jardín Botánico de Madrid, Gonzalo Nieto, el director de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya y el director del proyecto de FRdF, César Javier Palacios.

Alfonso Rus ha destacado «el esfuerzo presupuestario que cada año realiza la Diputación para que la atención al bosque no se deteriore, pese a la grave crisis económica por la que estamos atravesando. Porque el cuidado del medio ambiente es, desde el primer momento, un eje estratégico en la misión de nuestra empresa de impulso del empleo, Imelsa».

Rus ha incidido en la importancia de los bosques para los municipios valencianos y ha recordado que «cuando pocos creían en ello, en la Diputación ya trabajábamos para que el atractivo forestal también fuera un punto de interés para el turismo de interior. Por eso estamos convencidos de que este programa potenciará el desarrollo y el dinamismo de la economía rural. Por eso nos hemos aliado con Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que es una institución europea de referencia en la defensa del medio ambiente».

Por su parte, el director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, ha indicado que «este programa viene a refrendar la labor que venimos realizando desde hace veinte años en este departamento. Por ello, que la Unión Europea haya seleccionado este proyecto junto con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente supone una inyección de moral y de fuerza para continuar defendiendo nuestro valioso patrimonio natural».

Odile Rodríguez de la Fuente ha afirmado que «hay algo en los árboles que a todos nos toca. Por eso les hemos elegido como grandes embajadores de la vida. De ahí que el gran objetivo de este programa sea incidir en la necesidad de que se produzca un cambio en la relación entre las personas y el medio ambiente, para construir un futuro marcado por una perfecta armonía». Asimismo, Odile ha destacado «el papel de los niños y las niñas en este cambio de rumbo, porque ellos son los ciudadanos del futuro y quienes deben tener conciencia de la importancia del respeto y la protección del medio natural que nos rodea».

Guillermina Yanguas ha definido a los árboles singulares como «elementos esenciales que atestiguan la sensibilidad ambiental de nuestros antepasados, y forman parte del patrimonio histórico de nuestro país. Por ello, este proyecto se ajusta al objetivo del Ministerio de dar a conocer nuestros valores naturales y constituye una oportunidad de desarrollo económico rural».

Acciones medioambientales en la UE

El proyecto “Bigtrees4life: el valor de los árboles viejos y los bosques maduros en la salvaguarda de la biodiversidad”, que cuenta con un presupuesto de 1.116.613 euros, tiene como objetivo principal incrementar la protección y mejorar la conservación de los árboles monumentales y los bosques maduros en los territorios con influencia de la red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales.

Bigtrees4Life toma como referencia los trabajos realizados de manera conjunta entre la Diputación de Valencia y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, a través de las distintas colaboraciones mantenidas desde el año 2009.

Este programa Life+ ejecutará –durante los próximos tres años y en la Unión Europea- diferentes acciones de comunicación, sensibilización e información para concienciar a la sociedad española sobre la importancia de estos árboles monumentales y los bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores sostenibles de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

Asimismo, advertirá de las amenazas para su conservación y se reforzará la necesidad de impulsar medidas legales efectivas de protección. Las líneas de actuación previstas abarcan tres grandes áreas: la conservación de los árboles viejos y los bosques maduros como reductos de biodiversidad; el refuerzo de la economía en zonas rurales; y la creación de una Red Europea de Intercambio de Conocimientos sobre los Árboles Singulares y Bosques Maduros.

Además, el proyecto promoverá el desarrollo de normativas inspiradas en la Ordenanza de Protección de Arbolado de Interés Local y la Ley Valenciana de Patrimonio Arbóreo Monumental, en cuya redacción, aprobación y negociación participó de forma decisiva el departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia.

El programa BigTrees4Life está confinanciado por la Unión Europea, a través de los proyectos Life+, tras un riguroso proceso de selección al que se presentaron más de un millar de iniciativas.

Veinte años al servicio del patrimonio arbóreo

El departamento de Árboles Monumentales de IMELSA, que este año cumple su vigésimo aniversario, es pionero y decano en el cuidado y la promoción del patrimonio arbóreo de la provincia de Valencia.

El servicio ofrece una atención integrada y polivalente para el estudio, la investigación, protección, conservación, restauración, el fomento, acrecentamiento y la difusión de los árboles monumentales. Algunos de los trabajos que lleva a cabo son la asistencia técnica botánica y jurídica gratuita; estudios paisajísticos, dendrológicos e históricos; aplicación de las medidas de conservación técnicas; control y seguimiento del estado de la salud de los árboles; y la difusión, educación ambiental y desarrollo sostenible, entre los más destacados.

La labor de concienciación de FRDF

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente fue creada en 2004 por la familia del naturalista con los objetivos de salvaguardar y proyectar su vida, obra y legado, actualizándolos a través de nuevos proyectos que fomentan la armonía entre «El Hombre y la Tierra». Su misión es concienciar a la sociedad para que se implique en la generación de un cambio que mejore y enriquezca la vida del hombre, en el sentido más profundo de la palabra, y la de la tierra que lo sustenta.