200 vecinos de Llanera y Moixent se informan sobre la nueva gestión de residuos

Vicente Parra: «Tenemos que adaptarnos a la normativa actual sobre residuos que nos obliga a mejorar el tratamiento que damos a la basura»

El Consorcio para la gestión de Residus del Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2, ha visitado, esta semana, Llanera de Ranes y Moixent. En las reuniones han participado cerca de 200 vecinos que han estado acompañados por los alcaldes, Vicente Sanchís y Vicente Dubal, y representantes políticos de estos consistorios.

La primera reunión se realizó el pasado 29 de enero en Llanera de Ranes, donde se ubicará la futura planta de tratamiento y valorización de residuos junto al depósito controlado en el que se almacenará el rechazo de residuos no valorizables. En este municipio, los representantes de COR, quisieron recalcar que la futura instalación “no es un macrovertedero tradicional”, sino una planta de tratamiento y valorización “que por sus características, podría haberse ubicado en cualquier polígono industrial, como ocurre en otras comunidades autónomas, ya que permite que se traten los residuos sin que se produzcan olores o molestias”.

Respecto al depósito de rechazo, el Presidente de COR, Vicente Parra también quiso explicar que se ha escogido este modelo de gestión “para que se eliminen los vertederos tradicionales, apostando por los depósitos controlados, en los que se garantiza que tanto el subsuelo como el entorno estarán protegidos al máximo por controles, evitando cualquier tipo de contaminación producida por el soterramiento de residuos”. En este sentido, se explicó a los asistentes que los cambios en la gestión de la basura vienen marcados por el cumplimiento de la legislación en materia de residuos y se recordó que tenemos la “obligación de adaptarnos a la normativa actual sobre residuos que nos obliga a mejorar el tratamiento que damos a la basura, a ser autosuficientes y acabar con los vertederos tradicionales.”

En la reunión de la localidad de Moixent, celebrada el miércoles, los vecinos, también se interesaron por las características de la futura planta de tratamiento que se emplazará en su comarca y por otros aspectos de la nueva gestión, como el reparto de competencias entre el Consistorio y COR desde el pasado 1 de julio.

COR, organismo de titularidad pública
Uno de los aspectos por el que más se interesaron los vecinos durante el turno de preguntas y sugerencias, fue el del modelo de gestión del Consorcio y de la futura planta de llanera de Ranes y sobre sobre la titularidad pública o privada de los mismos. En este sentido, la interventora de COR, aclaró que tanto la gestión como las infraestructuras del Consorci per a la Gestió de Residus son de titularidad pública y se detalló que el Consorci es un organismo público que está compuesto por los ayuntamientos consorciados, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, cuyo objetivo es gestionar de forma eficiente los residuos generados por los 93 municipios de las 5 comarcas del área de influencia. Asimismo, los representantes de COR explicaron que la construcción y la explotación de las plantas de transferencias y la futura planta de tratamiento, valorización y eliminación de Llanera de Ranes se han adjudicado a través del sistema de concesión, y se subrayó que “los ingenieros y técnicos de COR trabajan, día a día, para que se cumplan las normativas establecidas respecto al transporte y tratamiento de los residuos e informan periódicamente sobre el funcionamiento de las instalaciones o sobre cualquier mínima incidencia que se produzca”, ya que “COR, como ente público, es el responsable de que se cumplan las normativas y de que se traten los residuos con todas las garantías que exigen las leyes vigentes” .

Como viene siendo habitual en estas reuniones, surgieron numerosas preguntas en torno a los costes del servicio del Consorci y a los recibos de los ciudadanos del ejercicio 2012. Los ciudadanos también se interesaron por conocer en qué momento se girará el recibo del presente ejercicio y las formas de pago. Los temas relacionados con el reciclaje y la valorización ocuparon también buena parte de las reuniones. En este punto, desde el Consorcio se incidió en que “a través del reciclaje y la separación desde casa también se puede ayudar a reducir el costes tanto del recibo municipal como el del Consorci, ya que cuanto menos se genere menos se paga”.

COR
El Consorcio de Residuos del Plan Zonal X, XI, XII se constituyó en julio de 2005 para gestionar de forma ágil y eficiente los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, AG2. El nuevo modelo de gestión de residuos impulsado desde Europa, España y la Comunitat Valenciana, a través de los Planes Zonales, implica que cada área geográfica sea capaz de resolver por sí misma el problema de los residuos.
En este marco legal, desde el pasado 1 de julio COR asumió las competencias legales de los 93 municipios incluidos en este Plan Zonal en materia de transferencia, valorización y eliminación de los residuos urbanos. A partir de esa fecha, los ayuntamientos del plan Zonal, sean o no miembros consorciados, limitan sus competencias a la recogida y transporte hasta la planta de transferencia.