PSPV solicita a Fabra que actúe en defensa de los discapacitados dependientes de la Generalitat

Reig: «Instamos al President a que firme el recurso en contra de la orden que les quita el derecho a recibir terapia ocupacional en el centro de Xàtiva”

PSPV de Xàtiva ha remitido una petición al Presidente de La Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para que evite el “desamparo” de los discapacitados tutelados por la Conselleria y no se queden sin el derecho a acudir al centro ocupacional de Aspromivise de Xàtiva. Concretamente se reclama a Fabra “que firme el recurso que paralice la orden de la Conselleria de Benestar Social que dejará a estas personas sin atención, porque no tienen ninguna otra persona que vele por ellos”, explica el concejal Ignacio Reig.

Se da la circunstancia que de las trece personas que han recibido la notificación de la Conselleria, hay dos personas cuya tutela legal se ejerce por la propia Generalitat Valenciana, por lo que es el propio President, o una persona con su autoridad delegada, el que debe firmar el recurso que paraliza la orden y permitiría a estos dos discapacitados seguir acudiendo como hacen desde hace años al centro ocupacional.

Reig ha criticado que “es lamentable que la Conselleria quite derechos a los más vulnerables, aquellos que ni siquiera tienen a una persona que ejerza la defensa de sus derechos y firme el recurso que les permitiría seguir acudiendo a lo que ellos consideran su trabajo y que, en su caso, es la única actividad que les permite sentirse personas útiles”. Denuncia el socialista que “al quitarles este derecho, la Conselleria los convierte en personas inútiles que son arrinconadas a una residencia en la que deben permanecer 24 horas al día, sin otra actividad que la que puedan proporcionarle en el interior de la residencia”.

Reig explica que “le hemos enviado el recurso a Alberto Fabra, si no nos contesta instaremos a la Fiscalía de la dependencia a que ejerza la tutela efectiva de estas personas y se adhiera al recurso como han hecho otros afectados”, lo cual les permitirá seguir acudiendo al centro ocupacional “y hacer su vida normal, a hacer su trabajo y a ver a sus amigos. Es lo mínimo que se puede hacer por ellos”, concluye el edil.