Los estudiantes de algemesí aprenden las técnicas del action painting a partir de la obra de Pablo Noguera

  • La historia de la abstracción, el origen de los pigmentos y el color son los temas centrales de los talleres didácticos

Algemesí (17-2-10). El Ayuntamiento de Algemesí, a través de su concejalía de Cultura ha programado durante este mes de Febrero una serie de talleres didácticos a partir de la exposición 365 PASOS de Pablo Noguera que puede visitarse en el claustro del Convento de San Vicent, sede de Museu Valencià de la Festa.

Este proyecto está impartidos por Eva Arocha y Ana Ochoa (Equipo de didáctica del Grupo Centrifugarte – Asociación cultural formada por licenciados en Historia del Arte de la Universitat de València) y tiene como finalidad aproximar las formas de expresión del arte contemporáneo en general y del arte abstracto en particular a los más jóvenes, tomando como punto de partida las obras de Pablo Noguera.

La libertad plástica a la hora de ejecutar una pintura implantada por la Abstracción Pictórica a mediados del siglo XX es el punto de partida de este taller que intenta fomentar en los estudiantes, además de nociones históricas sobre el arte contemporáneo, las cualidades visuales del color, para que aprendan a mirar más allá del significado aparente de un cuadro.

Así pues, los alumnos pueden explorar las técnicas del action painting de aplicación libre del color mediante los brochazos, el goteo, chorretones (dripping o pouring) y conocer sus valores expresivos.

Estos talleres abiertos a la inscripción por parte de los colegios, grupos y asociaciones emprenden una nueva temporada de proyectos expositivos planteados no sólo como un campo de investigación sobre el arte actual sino también como un trabajo de servicio público orientado a la educación estética. De este modo, el Consistorio amplia la oferta de ocio cultural para todos los sectores de la población.