El PP de Ontinyent solicitará en una moción el trasvase del Tajo y el Ebro

La falta de una Autoridad Nacional del Agua está provocando enfrentamientos por el agua entre los distintos territorios de España que se van acentuando con el paso del tiempo y que puede provocar situaciones irreversibles.

Ésta es la afirmación que se realiza desde el Partido Popular de Ontinyent, que a través de una moción que presentarán en el próximo pleno municipal pretende que el Ayuntamiento se adhiera a la solicitud de defensa por parte del gobierno central de los usuarios de los ríos Júcar y Segura a través los trasvases del Tajo y el Ebro.

Según expone el PP en la moción:

Más de 180.000 empleos dependen del trasvase Tajo-Segura; de la misma manera, con el trasvase del Ebro en marcha se crearían 50.000 empleos directos en la ejecución de las obras y otros 250.000 empleos que hoy se encuentran en situación de incertidumbre, se consolidarían plenamente.

Los populares solicitarán al pleno municipal «mostrar nuestro apoyo y adhesión a la Declaración Institucional sobre la problemática del agua en España y en la Comunidad Valenciana, que fue aprobada por el pleno del Consell de la Generalitat el 7 de enero de 2010, así como al acuerdo de la junta directiva de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana de 12 de enero de 2010».

Para ello, en primer lugar piden al Presidente del Gobierno la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos «para que se aborde en profundidad la problemática del agua en todo el territorio nacional (…) y pueda alcanzarse un acuerdo de Estado que tenga como eje el PHN de 2001».

Además, piden que el Gobierno de España asegure a la Comunidad Valenciana elmantenimiento del trasvase Tajo –Segura conforme a las leyes que regulan en la actualidad esta transferencia hídrica; la defensa y tutela de los usuarios del Júcar y del Segura y la garantía de ejecución del trasvase del Ebro para la consolidación de los usos implantados en las cuencas del Segura y del Júcar.

Por último, la moción insta a la Presidencia Española de la Unión Europea a que promueva la incorporación a la Directiva Marco del Agua del dictamen del Comité de las Regiones de la UE «Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea», en el que se propone medidas de ahorro, eficiencia y reutilización, además de infraestructuras de suministro adicional como trasvases y embalses, para solucionar el problema de escasez.