La Plataforma contra el Macrovertedero de Llanera presenta escritos en los diferentes ayuntamientos

img_5378

Durante esta semana, miembros de la Plataforma contra el Macrovertedero de Llanera han estado presentando un escrito en el registro de diferentes ayuntamientos y a los diferentes grupos políticos que lo conforman.

En este inscrito instan a las corporaciones municipales a presentar alegaciones contra la adjudicación del proyecto a FCC por las muy graves irregularidades que se han detectado en todo el proceso. En el escrito explican que, tal y como reconoce la máxima autoridad en la materia -el Instituto Geológico y Minero de España-, el emplazamiento de Llanera no es el más idóneo para un macrovertedero como el descrito en el proyecto. Es más, el IGME ordena toda una serie de estudios complementarios para garantizar que se trata de una zona segura y que también son demandados por el propio pliego de condiciones del Consorcio que no han sido realizados por ninguno de los proyectos presentados. También demuestran que el propio Consorcio en su plan zonal reconoce que el punto ideal para establecer un vertedero en esta área de gestión debe de estar más cerca de la Safor para evitar innecesarios sobrecostes de transporte desde las zonas que más basura producen. Además, explican que tanto en los procedimientos administrativos como en la parte financiera de los proyectos presentados hay muchas deficiencias y falta tanta de la documentación exigida por la convocatoria del Consorcio que consideran que el proceso debe de ser completamente anulado.

Desde la Plataforma consideran que «es el momento de que los ciudadanos expresemos nuestro malestar y que forcemos a nuestros representantes en las instituciones a hacer bien su trabajo, exigiéndoles que actúen de acuerdo con las normas y leyes que ellos mismos han aprobado y que todas sus decisiones se fundamenten en criterios técnicos de seguridad para las personas y el entorno completamente fiables.»

Este proceso de alegaciones es paralelo a otros que también están preparando y que se centrará en cuestiones técnicas. Este procedimiento se iniciará en el momento que FCC presente su proyecto definitivo de actuaciones.

El escrito presentado