Estrategia de ventas

Por Pilar García Morell.

Cualquier proyecto de negocio o empresa ya en funcionamiento nace para ganar dinero. Y para comenzar a ganar dinero hay que VENDER.

Esto es muy básico, sí, pero cuando comenzamos un proyecto, comenzamos con ilusión, pensamos “a ver si mi idea gusta a la gente”; o cuando llevamos un tiempo en marcha y las ventas caen, en nuestro interior decimos “a ver si la cosa remonta”. Bueno, son opciones, aunque hay que ponerse manos a la obra cuanto antes.

Realiza un plan de acción, una estrategia de ventas, un plan de marketing,… llámalo como quieras, pero siéntate a pensar como generar ventas en tu empresa ¿O acaso crees que Inditex, Mercadona, El Corte Inglés, y otras tantas empresas grandes nacieron grandes? ¿O que fueron creciendo a “salto de mata”? Si quieres ser grande, piensa que ya lo eres y actúa en consecuencia.

Piensa en tu empresa como si fuera un ser vivo:

– ¿Tiene clara su personalidad?, es decir, ¿Tienes clara cuál es la Misión de tu empresa? Si la respuesta es sí, ponla por escrito. Si la respuesta es no, ponte a ello, define su razón de ser.

– ¿Cuáles son los valores sobre los que trabaja? ¿Transparencia, profesionalidad, calidad, atención al cliente….? Puede ser obvio, pero ponlos por escrito.

– ¿Tu estrategia de ventas actual está sincronizada con la Misión y los Valores?

Si crees que no tienes estrategia de ventas, te voy a dar una noticia: Cualquier cosa que hayas hecho hasta ahora para conseguir ventas forma parte de tu estrategia, por tanto, te pregunto ¿No será mejor que te plantees conscientemente una estrategia de ventas a partir de ahora?.

A un hijo hay que enseñarle todo, a una empresa también. Piensa que cada día es una hoja nueva de un libro que estás escribiendo, y tienes la oportunidad de hacer de tu empresa lo que quieras que sea, escribe la historia de tu empresa cada día, y haz posible aquello que pensaste en algún momento que llegara a ser.

Tienes mucho trabajo por delante, no esperes ni un minuto más, deja de andar sin rumbo, y establece hacia donde quieres ir.

“Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él”. Paulo C.

Puedes enviarme tus consultas al mail info@pgmorell.com, poniendo en el Asunto “EmprendeConsejo Portal de Xàtiva”.

3 comentarios sobre “Estrategia de ventas”

  1. Además de todo esto es conveniente en primer lugar antes de lanzarse a la aventura de emprender el realizar un estudio de situación,competencia, interés por el producto, precios…
    ¿De que sirve tener una misión, unos valores o una estrategia definida si tu producto no tiene mercado? ¿De que sirve tener el mejor producto si nadie te conoce?
    Es muy sencillo el realizar una análisis DAFO, en el podremos interpretar cuales son nuestras debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas en el cual interpretaremos la viabilidad del modelo de negocio.
    Aún siendo viable nuestro proyecto, con un Business model Canvas, o cualquiera de sus variantes podemos profundizar en cada uno de los detalles y potenciar la viabilidad, rentabilidad y cada uno de los puntos importantes que hacen que cualquier proyecto salga adelante con mayor garantía de éxito.

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