Consell y FVMP unen fuerzas contra la “asfixia” del Gobierno a los municipios

  • Blasco y Bastidas reprochan la desidia del Gobierno central ante las problemáticas de los consistorios
  • El Conseller vaticina que el Gobierno no solucionará el modelo de financiación municipal

Valencia (1-6-10)-. El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, se han reunido hoy para expresar su total disconformidad con la política del Gobierno de España en materia municipalista y el primero, en concreto, ha manifestado su apoyo a la iniciativa de la FVMP de pedir a Zapatero medidas concretas y efectivas a la vez que un modelo de financiación que se ajuste a las necesidades de los ayuntamientos.

El conseller ha recordado que

“pese a las continuas insistencias por parte incluso de organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias, que viene reclamándole al presidente del Gobierno que actúe ya y solucione la financiación local, el Ejecutivo central sigue sin mover ficha a este respecto”.

“No es que Zapatero no tenga ninguna voluntad por solucionar la asfixia a la que están sometiendo injustamente a los ayuntamientos, es que todavía quiere dar una vuelta de tuerca más a las ya de por sí mermadas arcas municipales”, ha señalado el conseller Blasco. Por su parte, Elena Bastidas, presidenta de la FVMP, ha afirmado que

“somos la única administración que no tenemos resuelto el problema de la financiación, que hemos participado poco a la hora de generar ese déficit. Bien al contratrio, hemos asumido competencias impropias y caras y, sin embargo, ahora estamos en el punto de mira de las restricciones presupuestarias”.

La necesidad de la Ley Valenciana de Régimen Local

A diez días escasos de que Les Corts Valencianes aprueben la nueva Ley Valenciana de Régimen Local por la que se regirán los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, tanto el conseller Blasco como la presidenta de la FVMP, han coincidido en señalar que tampoco el Gobierno de la nación ha estado a la altura en materia de regular el nuevo marco legal que sustituya a la obsoleta Ley de Bases de Régimen Local del año 1985. Todo lo contrario que el Consell que ha impulsado la Ley Valenciana de Régimen Local que incluye un nuevo marco organizativo para los ayuntamientos y un Fondo de Cooperación Municipal.

“El Gobierno de Zapatero tampoco ha cumplido su compromiso de redactar la nueva Ley de Gobierno Local. La última fecha dada por el Vicepresidente Chaves a los ayuntamientos ha sido 2011, pero al paso que van, los plazos tampoco se cumplen”, ha indicado el conseller encargado de las políticas municipalistas.

Blasco ha calificado de “malas noticias para los gobiernos locales” los anuncios que ha venido haciendo el Ejecutivo central en los últimos días, toda vez que ha vaticinado que “con el actual Gobierno, el modelo de financiación seguirá siendo injusto, insuficiente, inestable y, ante todo, imprevisible”.

Por otra parte, Blasco ha recordado que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya no sólo ha decidido recortar las políticas sociales sino que “ha beneficiado con descaro a aquellas comunidades gobernadas por su partido a la hora de distribuir las ayudas del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de los Inmigrantes y al Refuerzo Educativo”.

Además, Blasco y Bastidas han manifestado la implicación de los municipios en la integración de las personas inmigrantes que residen en la Comunitat. La FVMP ha recibido, por parte del Consell, 35,7 millones de euros en esta legislatura para la realización de distintos proyectos en materia de inmigración y participación ciudadana.