La tercera fase de la reforma del parque Salvador Castell integrará la plaza Cabanilles y dará mayor relevancia al monumento del insigne organista

accamera_2

El proyecto del tramo del parque Salvador Castell que se presenta a los vecinos pretende que sean los propios vecinos quienes aporten sus sugerencias y diferentes puntos de vista para mejorar la actuación definitiva


Algemesí (01-06-10).
La tercera fase de renovación y mejora del parque Salvador Castell se centrará en el tramo que comprende la plaza Cabanilles e incluye toda la zona del IES Sant Vicent Ferrer. Las nuevas obras van a servir fundamentalmente para integrar la plaza de Cabanilles y su entorno monumental. De este modo el monumento adquiere el protagonismo que merece el prestigioso organista.

De hecho, la intervención en esta emblemática plaza de la ciudad va a marcar esta nueva remodelación del parque. El objetivo es recuperar y dar mayor importancia al monumento del organista Cabanilles obra del escultor algemesinense, Leonardo Borrás. Para ello, se adecuará el entorno que rodea el monumento para que éste adquiera un mayor protagonismo en una zona de recreo, con bancos y diferentes espacios para pasear. La zona se adecuará con diferentes plantas y césped además de integrar un espacio para perros. Con la reforma se quiere potenciar su visión desde el parque y desde la entrada a la plaza por la calle Capella.

El proyecto del tramo del parque Salvador Castell que se presenta a los vecinos de la zona pretende que sean los propios vecinos quienes aporten sus sugerencias y diferentes puntos de vista del proyecto para mejorar la actuación definitiva.

En esta tercera fase de remodelación destacan los espacio para pasear con zonas de sombra que ofrecerán las pérgolas y que además “darán un aire más cómodo y agradable a esta zona del parque que tendrá en la variedad floral y la diversidad de rosaledas una de sus marcas de identidad”, cita el concejal de Parques y Jardines, Antonio Saá.

El proyecto tiene varios ejes fundamentales como son la prolongación del carril-bici, la mayor visibilidad del monumento, la presencia del instituto en la zona y potenciar la zona de rosales.

“Este tramos del parque siempre se caracterizó por sus rosaledas y es ahora cuando se pretende potenciar este aspecto para que aporten colorido y aroma a esta zona del parque”, cita Antonio F. Saá.

Así pues, se seguirá el tramo del carril-bici ya realizado en las anteriores reformas del parque y en paralelo se plantea una franja donde se alternan zonas de rosales con un seto realizado con plantas arbustivas. También se va a integrar en instituto Sant Vicent Ferrer con la ejecución, frente a su entrada, de un conjunto pérgola que remarca el acceso.