Se pide al Gobierno que se deje de excusas y solvente de una vez la vigilancia en las costas alicantinas

  • Castellano pide al Gobierno central que no margine el litoral de Alicante en la vigilancia de la inmigración ilegal
  • Blasco advirtió en mayo que con la época estival llegarían pateras a la Comunitat
  • En el último año llegaron a la Comunitat más de un centenar de inmigrantes ilegales

Valencia (1-6-10).- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano ha lamentado la llegada de una nueva embarcación a las costas de la Comunitat “sin que el Gobierno tome cartas en el asunto para tratar de resolver las deficiencias y la falta de recursos técnicos y humanos”.

En este sentido, Castellano ha pedido al Gobierno que “se deje de excusas y solvente de una vez por todas la vigilancia en las costas alicantinas, porque ya son demasiadas embarcaciones las que llegan a nuestras costas desde 2007 y, por tanto, no se entiende que la Comunitat quede fuera del dispositivo europeo de vigilancia y control de inmigración ilegal (Frontex)”.

Por su parte, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien ya alertó a principios de mayo de que la eficacia del SIVE del Gobierno se pondría a prueba con la llegada del buen tiempo, ha señalado hoy que los hechos han demostrado la ineficacia del Ejecutivo de Zapatero para impedir la llegada de pateras a las costas valencianas. “El año pasado la primera patera llegó a Alicante en junio y este año ha vuelto a suceder”, ha remarcado.

Blasco ha acusado al Gobierno de España de “no atajar la inmigración irregular a la vez que continúa situando a la Comunitat Valenciana en el furgón de cola de las ayudas para impulsar políticas de integración”. En concreto, ha recordado que la Comunitat apenas percibirá 7,6 millones de euros del Fondo de Acogida, lo que supone casi un 70% menos que en 2009.

Asimismo, Castellano ha asegurado que “la Comunitat Valenciana ha de contar con todos y cada uno de los mecanismos que el Gobierno establezca para evitar la llegada de embarcaciones ilegales y no puede quedar fuera de ningún operativo, y más teniendo en cuenta que desde hace tres años han llegado una treintena pateras a las costas alicantinas”.

En este sentido, Serafín Castellano ha recordado que éste es un fenómeno nuevo que se viene dando en la Comunitat desde 2007 y que sólo en el último año han llegado a nuestras costas “más de un centenar de inmigrantes en embarcaciones ilegales”.

“Además -ha insistido el titular de Gobernación- desde el Consell venimos reclamando al Gobierno mayor esfuerzo en la vigilancia de las costas, y que el Gobierno abandone sus políticas de parcheo en esta materia y que haya un mayor esfuerzo de recursos técnicos y humanos para controlar la inmigración ilegal en la Comunitat, por ello no se puede renunciar a ningún refuerzo “extra” contra la inmigración ilegal”.

En total, desde 2007 han llegado 30 pateras y 277 inmigrantes al litoral de la Comunitat Valenciana. (2007: 10 pateras y 128 inmigrantes; 2008: 6 pateras y 38 inmigrantes; 2009: 12 pateras y 99 inmigrantes; 2010: 1 patera y 12 inmigrantes).

Rafael Blasco ha exigido al Gobierno un “correcto funcionamiento del SIVE porque de ello depende la vida de los inmigrantes”. El propio Blasco registró en marzo una iniciativa legislativa en les Corts Valencianes pidiendo al Gobierno estatal un mayor compromiso con la seguridad del litoral valenciano y que solventara las deficiencias del sistema.

El Gobierno Valenciano confía en que el sistema de vigilancia esté operativo ya en las tres provincias de la Comunitat, tal y como se comprometió el ministro Rubalcaba con la Generalitat.

Finalmente, Serafín Castellano ha recordado que “los fallos constantes del SIVE y la situación de falta de recursos y de medios de Salvamento Marítimo hacen, más si cabe, más necesario cualquier refuerzo o ayuda en la vigilancia de las costas alicantinas”.