Solopizza Xàtiva

  • La Conselleria de Innovación destina a estas ayudas 5 millones de euros, un millón más que el pasado curso
  • El alumnado interesado puede presentar las solicitudes hasta el próximo 9 de marzo

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha publicado la convocatoria de becas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2020-2021 en las universidades de la Comunitat Valenciana.

La cuantía que la Conselleria destina para este curso a la exención de las tasas universitarias es de 5 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del importe dedicado a esta ayudas de un millón de euros con respecto al pasado curso y además es un impulso por parte de la dirección general de Universidades para llegar al mayor número de estudiantes en un año marcado por la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, cabe recordar el esfuerzo realizado por el Consell en materia de reducción de tasas, que ha supuesto en los últimos años una bajada de un 15% en el precio del crédito en primera matrícula de enseñanzas de grado y máster. Y a ello hay que añadir que, en el presente curso académico, las tasas para los grados de mayor experimentalidad, como son los de ámbito sanitario y STEM (ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología en general) se han reducido un 5%.

Los interesados podrán presentar las solicitudes entre el 9 de febrero y el 9 de marzo y deberán hacerlo exclusivamente por vía telemática en la plataforma de tramitación de la GVA, a través de la web consultar aquí.

El acceso directo a este trámite estará disponible en el siguiente enlace: consultar aquí

Pueden acceder a estas ayudas los alumnos y alumnas matriculados, durante el curso 2020-2021, en las universidades que integran el Sistema Universitario Valenciano, así como en sus centros adscritos, en enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a la obtención de títulos oficiales de grado y de máster universitario.

No obstante, no se incluyen en esta convocatoria exenciones ni becas para la realización de estudios correspondientes a tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni estudios conducentes a la obtención de títulos propios de las universidades.

Para ser beneficiario o beneficiaria de esta beca, los y las estudiantes interesados deberán contar con un mínimo de 60 créditos matriculados, dentro del plazo de presentación de solicitudes y dicho requisito deberá mantenerse durante todo el curso académico. No obstante, también podrán obtener beca los estudiantes que se matriculen de un número mínimo de créditos comprendido entre 30 y 59 créditos. Este requisito no se tendrá en cuenta, por una sola vez, para los estudiantes que les reste un número inferior al mínimo de créditos exigible para finalizar sus estudios.

Reducción del requisito académico

En esta convocatoria, de manera extraordinaria, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha reducido el requisito académico de acceso a estas ayudas, con el objetivo de beneficiar a un mayor número de estudiantes.

Los créditos que deben superarse en el último curso para poder obtener la beca en el caso de estudios conducentes al título de grado será del 75%, en el caso de estudios de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas; del 65%, en el caso de los estudios de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, y del 55% en el caso de Ciencias e Ingeniería y Arquitectura.

Exención del pago de las tasas

Para el alumnado matriculado en universidades públicas y sus centros públicos adscritos, la beca consiste en la exención del pago de las tasas de los créditos en los que se han matriculado, y para el alumnado matriculado en universidades privadas o en centros privados adscritos a universidades públicas, esta beca consiste en una ayuda para el pago de las tasas de los créditos matriculados. En todos los casos la beca solo alcanzará a los créditos matriculados por el estudiante en primera y/o segunda matrícula.

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva. Si el importe de las becas propuestas supera el importe global máximo previsto en esta convocatoria, estas becas se adjudican, en primer lugar, para los créditos matriculados en primera matrícula y, si hay crédito suficiente, se pasa a adjudicar las becas para los créditos matriculados en segunda matrícula.

Asimismo, las becas se otorgan en orden descendente, hasta que se agote el importe global máximo, de acuerdo con la nota media que ha obtenido el alumnado en el curso académico anterior o último realizado.

Programa de becas de la Generalitat

El programa de becas universitarias y de acceso a estudios superiores impulsado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital incluye diversas modalidades de ayudas que han ido creciendo durante los últimos cinco años para llegar al mayor número de estudiantes y fomentar la igualdad de oportunidades.

El objetivo común es que ningún alumno quede sin acceder a estudios universitarios por razones económicas. Por ello, desde el Consell se ha incrementado el presupuesto destinado a estas becas hasta llegar un total de 31.900.000 euros en 2021.

Además, la situación de crisis económica y social provocada por la COVID-19 ha supuesto la adopción de medidas extraordinarias para el curso 2020-2021 destinadas a proteger a los estudiantes universitarios. Entre ellas, cabe destacar la reducción de los requisitos académicos o la modificación de las bases de la convocatoria de las becas salario para abrirlas a mayor número de estudiantes.

Se puede consultar toda la información relativa a estas becas accediendo a este enlace: consultar aquí

WhatsApp Portal de Xàtiva

Diseño, programación y mantenimiento web en Xàtiva