Sanidad inicia este miércoles la vacunación antigripal junto con una dosis de refuerzo frente a la COVID-19

157

Solopizza Xàtiva

Academia MARBE

PoolWork

  • Este año se destinan 1.285.000 dosis de vacunas frente a la gripe, 8.900 más que en la campaña anterior
  • Barceló: “El eslogan ‘Volvamos a arrimar el hombro’ es una llamada a seguir aportando, a continuar luchando después de la vacuna contra el COVID

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública comenzará mañana miércoles a vacunar contra la gripe a las personas mayores de 70 años para hacer coincidir el arranque de la campaña antigripal con la administración a esta franja etaria de la tercera dosis de vacuna contra la COVID-19. Este año hay previsto destinar a la campaña de la gripe un total de 1.285.000 dosis, 8.900 más que en la temporada anterior.

La vacunación se realizará en los centros de salud, con cita previa para evitar aglomeraciones que comprometan la seguridad de personas usuarias y profesionales, y priorizando a los grupos más vulnerables.

Según ha manifestado la consellera de Sanidad, Ana Barceló “este año nos enfrentamos a una campaña especial que simultaneará la vacuna de la gripe con las dosis de refuerzo de la vacuna anticovid, pero la experiencia adquirida durante estos meses de vacunación contra el coronavirus nos servirá para afrontar esta campaña con el objetivo de seguir protegiendo y cuidando a las personas con mayor riesgo“.

Los colectivos para las que está indicada la vacuna de la gripe son cuatro: mayores de 65 años, personas de riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (como es el caso de mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz), personal sociosanitario y de servicios públicos esenciales.

Así, Barceló ha indicado que “está previsto que las primeras en inmunizarse sean las personas de 70 años, unas 700.000 en la Comunitat Valenciana, que recibirán la vacuna de la gripe junto a una dosis de refuerzo frente a la COVID-19“. Esta dosis de recuerdo será de ARN-m (vacunas de Pfizer y Moderna) y se pinchará junto con la vacuna de la gripe (preferentemente, una inyección en cada brazo) en los centros de Atención Primaria. Para poder recibirla, tendrán que haber pasado al menos seis meses desde la segunda dosis.

Al mismo tiempo, en esta primera fase, se vacunará a las mujeres embarazadas; a los residentes y trabajadores de centros de mayores o con diversidad funcional, y a los profesionales sanitarios. El objetivo es que estos colectivos estén vacunados en las dos primeras semanas de la campaña.

De esta manera, una vez finalizados estos grupos se iniciará la vacunación del resto de grupos de riesgo: personas entre 65 y 69 años, personas de 64 años y menos con patología de riesgo y personal de servicios esenciales.

Todos ellos podrán pedir hora para vacunarse llamando al centro de salud o a través de la APP GVA+Salut (sólo se activará la posibilidad de cita para la vacuna de la gripe a aquellas personas que pertenezcan a un grupo de riesgo).

Los objetivos que se han marcado para esta temporada son el 75% de cobertura en personas mayores de 65 años y personal sanitario y sociosanitario, así como el 70% en embarazadas y el 60% en grupos de riesgo por patologías.

En este sentido, el eslogan elegido para la campaña de vacunación frente a la gripe es “Volvamos a arrimar el hombro“, que tal y como ha señalado la titular de Sanidad “es una llamada a seguir aportando, a continuar luchando después de la vacuna contra la COVID y a seguir sumando esfuerzos para protegernos y también proteger a quienes nos rodean“.

La gripe es un proceso banal en personas sin patología, pero puede provocar complicaciones en personas con enfermedades previas o en embarazadas, y quienes se vacunan tienen un menor riesgo de padecer complicaciones. En este sentido, la vacuna frente a la gripe ha demostrado durante muchos años que es segura y eficaz.

Importancia de la vacuna para hacer frente al coronavirus

Por otro lado, Barceló ha recalcado durante su intervención que “la pandemia no ha terminado” y ha apelado a la responsabilidad social para seguir luchando contra el coronavirus.

Asimismo, ha recordado que “todavía queda un 10% de población sin vacunar“, a quienes ha indicado la importancia de protegerse contra el virus. De hecho, “desde Sanidad seguimos poniendo todas las facilidades con puntos de vacunación móviles en universidades, conciertos y otros eventos” ha manifestado.

Vacuna de la gripe y coronavirus

La administración de las vacunas frente a la gripe, de acuerdo con las últimas evidencias científicas, es segura en personas que han superado o que padecen la COVID-19. Quienes ya la han pasado o la sufren de forma leve o asintomática, se pueden vacunar contra la gripe cuando terminen los días de aislamiento recomendados.

En pacientes hospitalizados por COVID-19, el personal sanitario establecerá el momento adecuado para administrar la vacunación antigripal teniendo en cuenta su condición clínica.

De otro lado, los contactos estrechos de un caso confirmado que pertenezcan a los grupos en que se recomienda la vacunación frente a la gripe podrán vacunarse una vez hayan superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.

WhatsApp Portal de Xàtiva