Ingredientes para nachos caseros:
- 200 gramos de harina de maíz
- 2 cucharada de harina de trigo
- 160-200 ml de agua caliente
- Sal
- Aceite para freír
- Cantidad para 4 comensales
Ingredientes para preparación de nachos:
- Nachos (caseros o comprados en paquete)
- Frijoles negros, 200 gramos
- Medio pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- Un tomate maduro
- Una cebolla
- Dos aguacates maduros
- Bacon, 3-4 lonchas
- Nata para cocinar, 100 ml
- Un limón
- Unas hojas de cilantro
- Pimienta molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- Comino en polvo
- Jalapeños (si se quiere picante)
Preparación nachos caseros:
- En un bol mezclamos la harina de maíz con la harina de trigo y la sal.
- Agregamos el agua caliente, conviene que no la pongamos toda de golpe y que la vayamos agregando según lo vaya pidiendo la masa, hasta que esta quede lisa y manejable.
- La envolvemos en papel film y la guardamos en la nevera media hora.
- Sacamos la masa de la nevera y la extendemos lo más fina posible entre dos hojas de papel de hornear.
- Calentamos el aceite y vamos friendo los nachos por los dos lados hasta que queden dorados.
- A medida que los vayamos sacando los ponemos sobre un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Preparación nachos:
- Dejar en remojo los frijoles la noche anterior de la preparación de la receta.
- Una vez hecho esto, se pone una olla con abundante agua a calentar, y cocemos en la misma los frijoles durante unos 40-45 minutos, comprobando que están tiernos antes de sacarlos y dejarlos escurrir.
- Mientras cocemos los frijoles vamos a preparar el guacamole casero. Para hacerlo cortamos los aguacates por la mitad, les extraemos la pulpa con una cuchara y la echamos en un bol. Por encima la regamos con el zumo de medio limón, para que no se oxide y se oscurezca. Le agregamos media cebolla picada, un tomate picado, pimienta y sal al gusto y unas hojas de cilantro picadas, y con un tenedor machacamos la mezcla y removemos hasta que quede todo bien repartido y formando el guacamole.
- Para preparar la crema agria, echamos la nata en un bol y le añadimos el zumo del otro medio limón que sobró anteriormente y removemos hasta que se forme una salsa espesa.
- Pasamos entonces a pela y picar la otra media cebolla en trozos pequeños, y lavamos bien los pimientos, que saneamos y troceamos igual que hicimos con la cebolla. Vamos a pochar ambos ingredientes en una sartén con aceite de oliva virgen, a fuego medio.
- Mientras tanto troceamos las lonchas de bacon. Lo incorporamos a la sartén una vez que la cebolla comience a pocharse, y dejamos cocinar unos minutos más.
- Con todo hecho, agregamos los frijoles escurridos y el comino (a gusto, a más comino, más sabor a este) y mantenemos a fuego suave para que se mantenga caliente el contenido de la sartén.
- Con todo lo anterior listo, vamos a montar el plato, para lo que cogemos un plato grande o una fuente y en el centro vertemos la mezcla de frijoles, verduras y bacon, y lo rodeamos con los nachos bien colocados. Y la salsa agria y el guacamole lo echamos en el borde del plato, así como los jalapeños troceados en rodajas, para que cada uno se sirva al gusto, acompañando los nachos con los demás ingredientes.