Apertuta JYSK Xàtiva

Solopizza Xàtiva

La Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Xàtiva-la Costera apoya al movimiento feminista y llama a la participación en los actos conmemorativos del 8 de Marzo y, especialmente, en la manifestación que tendrá lugar en Xàtiva el domingo próximo a partir de las seis de la tarde desde la Casa de les Dones.

Entre las reivindicaciones apoyadas por COESPE (Coordinadora Estatal en defensa de las Pensiones públicas) se incluyen:

• La eliminación de la brecha de género, también en las pensiones, que actualmente ronda el 33% y en un plazo no superior a los 10 años. Según datos de la S/S la pensión media contributiva de las mujeres es de 792,92€, mientras que la de los hombres es de 1212,06€.
Es verdad que esto obedece a periodos laborales más cortos y contratos intermitentes, parciales y temporales. Pero esto no ha sido una opción voluntaria sino la consecuencia de un modelo social y económico que prima los cuidados familiares, las tareas del hogar y la secundariedad laboral para las mujeres.

• La elevación hasta el 75% de la Pensión de Viudedad respecto de la de origen del cónyuge.
Las mujeres suponen el 90% de las personas pensionistas de viudedad. Creemos que los gastos de una unidad familiar, compuesta por dos personas, disminuye en poca proporción cuando desaparece uno de los dos. Por ello nos parece insuficiente el límite actual del 60%.

• Que la pensión mínima, independientemente de su modalidad y el sexo al que afecte, alcance en un primer momento al salario mínimo y durante la legislatura el 60% del salario medio anual.

Por otra parte, en estos momentos en los que el feminismo reivindicativo está siendo discutido y estigmatizado por varias fuerzas políticas, queremos reivindicar su papel a lo largo de la historia y en la actualidad. Sin este movimiento las mujeres no habrían alcanzado el voto electoral, el acceso a la universidad, ocupar altos cargos públicos y privados, la igualdad legal y de derechos, posibilidad de independencia económica, divorcio en condiciones de igualdad y derecho al aborto. Y en la actualidad leyes de igualdad, contra la violencia machista, reproducción asistida y otras.

Así que no es el momento de posturas tibias y/o regresivas. El feminismo es necesario y sin él la sociedad no profundizará en calidad democrática, derechos universales y bienestar social.

WhatsApp Portal de Xàtiva