Hoy jueves 15 de agosto, la Fira de Xàtiva vivirá un día vibrante, gracias a los más de veinte actos programados para hacer de este día de la Fira un día completo y entretenido para todo el mundo.

Cómo todos los días, la apertura del Recinte del Bestiar será a las 9 horas. Una hora después, a las 10 horas, se realizará hasta las 14 horas la 44º edición del concurso de Tiro y Arrastre, que tratará pruebas de una, dos y tres hacas en diferentes categorías. Estas pruebas serán puntuables para la liga de la Federación Valenciana de Tiro y Arrastre.

Por otro lado, a las 10 horas se realizará uno de los actos más representativos de esta tradición, el 68º trofeo de velocidad de la Fira d’Agost, que organiza el Club Moto Ruta Xàtiva, con salida y llegada a la Avenida República Argentina con las categorías de 80 cc GP y Series, Clásicas B y C y Supermotard.

A las 10 horas se producirá la apertura de l’Espai Multimedia que se ubica en la calle y la plaza Santa Anna. También, a la misma hora, se jugará la simultánea de ajedrez a 25 tableros, organizado por el Club de Ajedrez La Primitiva Setabense, a cargo de un gran maestro de categoría nacional al Real de la Feria y por otro lado, se abrirá en frente de la oficina de información de la Feria, hasta las 14 horas, el espacio Dona’t a Conèixer donde se realizarán actividades informativas para dar a conocer la tarea de esta entidad.

A las 11 horas se hará una exhibición de crossfit que organiza Avanza Fitness al Real de la Feria y a las 12 horas habrá un espectáculo ecuestre por los alumnos del Centro Hípico La Font del Saladrar al recinto de la Fira del Bestiar.

Pasando por el mundo del arte, a las 12 horas tendremos la inauguración de la exposición de fotografía 65 salón local de fotografía: blanco y negro, color y Fira que organiza AFSA hasta el 13 de septiembre al patio Cubierto de la Casa de Cultura. Un cuarto de hora después, a las 12.15 horas, se inaugurará la exposición de pintura del premio de pintura Juan Francés, que expondrá las obras seleccionadas hasta el 13 de septiembre en la sala de columnas de la Casa de la Cultura. Por último, a las 12.30 horas en la Sala de exposiciones de la primera planta de la Casa de Cultura se podrá ver la muestra de pintores y escultores de Xàtiva que permanecerá abierta hasta el mismo día que las dos anteriores.

Siguiendo la mañana, a las 13 horas habrá una animación musical con la Colla de Dolçaines y Percussió La Socarrà en la Avenida Selgas del Real de la Feria. A las 14 horas, como marca la tradición, se disparará la Mascletà preparada por Pirotecnia TAMARIT al Jardín de la Pau.

Ya por la tarde, de 17 a 20 horas se efectuará el 44º concurso de Tir y Arrosegament siguiendo con la actuación de esta mañana al Recinto Feria del Ganado. A las 19 horas, en el mismo lugar, se realizará una exhibición ecuestre que organiza el Ayuntamiento de Xàtiva junto con el Centro Hípico la Font del Saladrar. Y a las 20 horas se producirá la exhibición de Fitkid con una masterclass a cargo de Cubbà que organiza Acrodance Xàtiva al Real de la Fira.

Ya por la noche, a las 23 horas empezará la Nit de Sainets que será una actuación de los grupos de teatro valenciano de la falla Espanyoleto y la Falla San Feliu a la Glorieta José Espejo.

Por otro lado, al Camp Murta a las 23 horas empezará el concierto de Carlos Baute «De amor y dolor», un acto de entrada gratuita donde se abrirán las puertas un hora y media antes del inicio del mismo. También a la misma hora en la Plaza de la Seo y patrocinado por Pro 21, empezará el 24º Festival de la Cançó donde Andreu Valor presenta «Poemitza’t» con invitados como Pep Gimeno «Botifarra», Hilari Alonso y Pere Rodenas, Mireia Vives, Francesc Anyó y Borja Penalba.

Por último, a las 22 horas horas hasta las 3 horas, se disfrutará en el Auditorio del Jardí de la Pau de la segunda noche del Festival Al Ras con Jazz Woman como cabeza de cartel y la participación de los grupos locales: DJ David Párraga, Orígenes y DJ Pablo Grimaltos.