La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes vuelve a Xátiva con el Corral de Comedias de Almagro como protagonista

La Compañía Teatro Corral de Almagro realizará 5 funciones para estudiantes como clases maestras de literatura

60

La Compañía Corrales de Comedias vuelve por quinto año consecutivo a la ciudad de Xátiva para realizar una Campaña de Teatro para estudiantes tras el rotundo éxito de ediciones pasadas. Los próximos 12, 13 y 14 de febrero alrededor de 1.600 alumnos de ESO y Bachillerato de centros educativos de Xátiva y municipios cercanos como Ontinyent, Canals, Ayora, Sueca o, incluso, llegados desde la ciudad de Alicante, conocerán los secretos del teatro clásico del Siglo de Oro como clase magistral de teatro y literatura. Estas jornadas se realizarán en el Gran Teatre de Xátiva y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.

La Compañía Corrales de Comedias lleva más de 25 años realizando Campañas de Teatro Clásico para estudiantes en el afamado escenario medieval del Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) donde tiene su sede y en las más importantes ciudades de España, por donde han pasado más de 480.000 estudiantes y para Xátiva han preparado 5 funciones que se convertirán en una Clase Magistral de Teatro y Literatura para todo tipo de estudiantes. Por un lado, realizarán dos funciones de la obra Teatro Breve del Siglo de Oro donde estudiantes a partir de 8 años podrán disfrutar de diversos Entremeses y de piezas populares escritas por Lope de Rueda, Quiñones de Benavente, Francisco de Quevedo o Miguel de Cervantes. Obras que por su brevedad y comicidad retratan de forma magistral la sociedad de la época. Para estudiantes de cursos superiores, 4º de la ESO y Bachillerato, la Compañía Corrales de Comedias ha seleccionado un clásico del Fénix de las Letras, Lope de Vega, La Discreta Enamorada, una comedia clásica de enredos, juegos y apariencias y donde se muestra cómo era la mujer en el siglo XVI, una forma de que los estudiantes puedan ver la evolución del empoderamiento de la mujer y cómo lo retrataba el teatro de la época. Además, la Compañía usará como escenografía en el Gran Teatre de Xátiva una réplica del escenario del Corral de Comedias de Almagro y así hacer de estas jornadas una verdadera escenificación de cómo era el teatro durante el Siglo de Oro.

En todos los pases que realizará la Compañía manchega habrá una charla inicial sobre lo que eran los Corrales de Comedias y la importancia del teatro durante el Siglo de Oro, tras este prólogo seguirá la representación y un posterior coloquio entre estudiantes, profesores y actores donde poner en común dudas, opiniones e interpretaciones de lo que se ha visto. Un verdadero “teatroforum” que enseña, educa y divierte.

“Cinco años consecutivos viniendo a Xátiva a mostrar la Historia del Teatro del Siglo de Oro es todo un honor para nuestra compañía. Se pone de manifiesto la importancia de estas actividades extraescolares en el Gran Teatre de Xátiva y el firme apoyo tanto del Ayuntamiento como de los centros de hacer cultura y crear nuevos espectadores para el teatro clásico. Nuestra máxima desde hace 25 años es la de enseñar y que los más pequeños disfruten de estas obras que son parte de nuestra historia y de nuestra Literatura”, nos comenta Antonio León, director de la Compañía Teatro Corral de Almagro.

La Discreta Enamorada en función para todos los públicos
Por otro lado, el viernes 14 de febrero se realizará una función para todos los públicos a las 20.30h. en el Gran Teatre de Xátiva de La Discreta Enamorada. De esta forma la Compañía quiere hacer llegar a todos los sectores de la población una de las comedias de Lope de Vega más divertidas y con una carga social que aún está vigente. Donde la protagonista es presentada por el Fénix de las letras con ingenio y ternura y como mujer que se resiste a ir con la cabeza baja por la calle por estar enamorada. Una obra de enredo, ingenio donde la mujer debe con astucia burlar los controles de la sociedad para atraer a su amado.

Las entradas pueden comprarse en taquilla una hora antes de la función y anticipadamente en la dirección de Internet www.granteatre.com y en la Casa de la Juventud de Xátiva, al precio de 10€.

Acerca de la Fundación Teatro Corral de Comedias y la Compañía Corrales de Comedias Teatro

La Fundación Teatro Corral de Comedias, nace gracias al entusiasmo y madurez de un grupo de personas comprometidas con el gran patrimonio teatral del Siglo de Oro, aunando las experiencias de creación y gestión en un espacio único y con el fin de preservar y difundir tan singular ceremonia artística. Entretenimiento, diversión y emoción… Como camino de desarrollo.

Corrales de Comedias Teatro nace en Almagro en 1994 como C+C, adquiriendo la denominación de Corrales de Comedias Teatro. Está especializada en Teatro Clásico del Siglo de Oro, e integrada en la Fundación. Hasta el momento tienen un repertorio de más de 18 obras clásicas destacándose obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes o Shakespeare. Todos los fines de semana de Abril a Junio y de Octubre a Diciembre se suben al Corral de Comedias de Almagro para mostrar a todos los públicos las obras clásicas de nuestra literatura.

Además, desde 1995 Corrales de Comedias Teatro organiza Campañas especiales para estudiantes de ESO. Más de 300.000 alumnos ya han asistido a nuestras actividades, no solo en el marco incomparable que es el Corral de Comedias de Almagro, sino en el resto de espacios donde nos han solicitado su realización. Unas acciones que pretenden acercar a los estudiantes la tradición teatral del Siglo de Oro.