• Se han seleccionado 7 proyectos, de los que 4 son de la Comunitat Valenciana, 2 de la Comunidad de Madrid y uno de Catalunya
  • Han concurrido un total de 23 candidaturas de todo el territorio español

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), ha participado en el jurado que ha seleccionado los siete proyectos finalistas del 6º Premio Innovación Social en Juventud de Culturama,

Esta iniciativa tiene como objeto apoyar, difundir y poner en valor proyectos desarrollados por jóvenes o dirigidos a jóvenes (hasta 35 años) en los que, a través de la cultura contemporánea, se fomente un fortalecimiento de la ciudadanía inclusiva, implicada, consciente y solidaria.

Del total de 23 candidaturas procedentes de todo el territorio español presentadas a esta sexta edición los proyectos finalistas son:

  • ‘Soc perque som’, de Sura Associació E20, Alcàsser.
  • ‘Anigmàti-K (Viu la lectura)’, de la Assemblea de Joves d’Atzeneta del Maestrat, Atzeneta del Maestrat.
  • ‘Spoiler Alert: No som unes YouTubers qualsevols’, de Cia La Lola Boreal, València.
  • ‘Orografías’, de Fractals educación artística, València.
  • ‘Making Art Happen. Pensamiento Visual Crítico’, de Experimento Limón, Madrid.
  • ‘Tardes de garaje’, de la Asociación Garaje, Madrid.
  • ‘Basket Beat Vic, As Basket Beat’, Moviment art educació i acció social, Barcelona.

Además, como proyecto en reserva, se ha seleccionado el ‘Proyecto Son-Risas’de Ayeklauwn Asociación de Murcia.

Los siete proyectos seleccionados serán presentados en la Jornada de presentación pública que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en el Espai Jove VLC (calle Campoamor, 91. València). La jornada dará inicio con una conferencia a cargo de Teresa Pérez Díaz, Directora General del Injuve y contará con una actuación musical de la artista Alba Juan.

Jurado y premios

El jurado ha estado integrado por representantes de las entidades colaboradoras: Ismael López, en representación del IVAJ; Eduardo Gordo, en representación del Àrea de Joventut i Esports de la Diputación de Valencia; Adriana Ballestín, en representación de la Concejalía de Joventut del Ayuntamiento de València; Sergio Gómez, en representación del Consorci Xarxa Joves.net, y Elena Mañas, en representación del Consell Valencià de la Joventut.

Asimismo, en la reunión que se ha desarrollado mediante videoconferencia han participado también Carlos Lirola, en representación de la Associació de Professionals de la Joventut de la Comunitat Valenciana, y Alba Braza, en representación de Culturama SL y Luis Noguerol, administrador de Culturama SL, que ha actuado como secretario.

El jurado ha destacado el alto nivel de los proyectos así como el grado de implicación ciudadana que estos contienen y la diversidad de metodologías y disciplinas artísticas.

El primer premio está dotado con 1.000 euros, un galardón y la publicación de la experiencia en el libro sobre prácticas innovadoras en materia de juventud de la sexta edición. Asimismo se otorgarán un máximo de tres accésit que contarán con un galardón y con la publicación de la experiencia.

El resto de proyectos seleccionados contarán con una reseña de la experiencia en el libro de la 6ª edición, que se configura como un recurso para implementar buenas prácticas en los proyectos culturales en el ámbito de la juventud

Esta sexta edición coincide con el 25 aniversario de Culturama y quiere incidir en aquellas propuestas dirigidas a potenciar estrategias de inclusión para colectivos que se enfrentan a situaciones de desigualdad o discriminación.

Se trata de una iniciativa ya consolidada como una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación cultural en España ha permitido desde su origen, en el año 2010, mapear en tiempo real las iniciativas de juventud innovadoras que se han puesto en marcha en diferentes lugares del territorio español.

Más información: consultar aquí

WhatsApp Portal de Xàtiva

Diseño, programación y mantenimiento web en Xàtiva