El Departamento de Salud organiza actividades para conmemorar el día internacional de la mujer

Se pretende la implicación de profesionales y usuarios de todos los centros del Departamento de Salud. El objetivo es visibilizar las mujeres que cuidan en cualquier ámbito

42

Las Comisiones de Igualdad y Contra la violencia de género del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent han organizado una actividad conjunta con motivo del 8 de marzo, día internacional de la mujer.

El área de Igualdad del Departamento ha distribuido ya entre todos los centros materiales y recomendaciones sobre cómo contribuir a la campaña, que pretender dar visibilidad a los cuidados que realiza la mujer en todos los ámbitos.

Para ello se ha propuesto a profesionales y personas usuarias de los centros, realizar fotografías donde quede reflejada alguna labor de cuidado por parte de mujeres.Estas fotografías están siendo recopiladas por el Departamento durante toda esta semana y serán compartidas con el resto de centros para ser expuestas durante la jornada del 8M en cada uno de centros del Departamento.

Las fotografías pueden realizarse incluyendo un hashtag o frase corta que visibilice los cuidados, la idea es también poder compartirlas en redes sociales como forma de hacer extensiva esta iniciativa a la sociedad en general y que se muestre el compromiso de los profesionales de la salud por la igualdad.

Cada uno de los 17 centros de salud, así como los dos hospitales y los centros de especialidades de Xàtiva y Ontinyent van a contar con un gran lazo violeta donde se colgarán las fotografías realizadas que visibilicen los cuidados que en cualquier entorno cotidiano proporcionan las mujeres.

A esto se suma el inicio hoy de los talleres de detección y abordaje de la violencia de género para profesionales con el fin de contribuir a la mejora de la detección y abordaje de casos de violencia machista en el ámbito de la sanidad pública.Se trata de cinco sesiones formativas que se van a celebrar en Xàtiva y en Ontinyent con el objetivo de poder llegar al máximo de profesionales posible y en los que se forma a los profesionales sobre como detectar y la forma de proceder ante casos de violencia machista.

El taller está impartido por la Tecnica de la Dirección General de Salut Púbica, Angela Escribano que es también responsalbe de Igualdad en el Departamento de Salud Valencia La Fé.

  

Además de esta actividad el Departamento ha convocado una concentración de unos minutos a las puertas de todos los centros sanitarios el mismo día 8, como conmemoración de esta jornada internacional de la mujer.

Desde la Comisión de Igualdad del Departamento de Salud se ha explicado el objetivo que se pretende con esta actividad: “Desde el ámbito sanitario pensamos que es un tema importante, y podemos verlo en nuestro día a día, tanto en los centros sanitarios como en los domicilios particulares. Este trabajo que recae mayoritariamente en las mujeres, continua invisibilizado y no se valora, haciendo que las mujeres tengan  un doble trabajo en la mayoría de los casos, con las consecuencias que esto comporta” han explicado, a la vez que han animado a participar en la actividad a toda la población acercándose a su centro sanitario más cercano.