El Departamento de Salud conmemora el Día Internacional de la lucha contra el SIDA

50

Pacte Costera-Canal

Solopizza Xàtiva

Con motivo del día internacional de la lucha contra el SIDA el centro de salud Pública del Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado una acción de promoción de la salud.

El mensaje que este año mantiene la campaña que el Departamento ha llevado a cabo se ha centrado en explicar que el estigma que se ocasiona con esta otra pandemia está ocasionando dificultades en el diagnóstico temprano de las infecciones por VIH.

El Departamento de Salud es el que menor número de determinaciones por laboratorio ha realizado (por cribado o seguimiento de posibles contagios) en el último año, que ha coincidido con la pandemia por covid19.

Salud Pública advierte de la importancia de consultar ante cualquier duda de un posible contagio o de haber tenido alguna practica de riesgo y recuerda que “no existen grupos de personas de riesgo sino prácticas sexuales de riesgo”.

Con motivo del día un grupo de profesionales de Salud Pública ha instalado en el cláustro del Antic Hospital de Xàtiva un estand con folletos informativos, dispensación gratuita de preservativos y cartelería informativa así como unos globos rojos en conmemoración de que la pandemia por VIH/SIDA continua vigente.

Tanto la intranet profesional, como la web del departamento y sus redes sociales y pantallas han estado informando todo el día sobre esta enfermedad, sus formas de contagio, sus mitos y realidades así como del teléfono gratuito que se dispone para poder obtener información inmediata sobre si se ha estado expuesto a una infección por VIH.

También la Dra. Assumpta Silvestre, epidemióloga del Centro ha atendido dos entrevistas a dos medios radiofónicos de nuestras comarcas, explicando toda la situación de esta enfermedad y cómo se está siguiendo por estos servicios de protección de la salud en el Departamento.

Es importante recordar el teléfono gratuito 900 70 20 20 del CIPS para cualquier consulta así como para hacerse las pruebas de forma rápida y anónima.

WhatsApp Portal de Xàtiva