Comunicado de SAE para el Día Mundial contra el cáncer de Colon.

266

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería queremos aprovechar este Día Mundial contra el Cáncer de Colon para llamar la atención sobre la urgencia de que los programas de cribado lleguen al 100% de la población en riesgo, pues solo con diagnósticos tempranos podremos mejorar la supervivencia de este tumor, que actualmente es el segundo con mayor mortalidad en ambos sexos -15.000 fallecidos al año-.

El principal factor de riesgo del cáncer colorrectal es la edad, siendo el 90% de los casos diagnosticados en personas mayores de 50 años. Por ello, los programas de cribado, que fueron incluidos en 2014 en la Orden Ministerial que actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud como prestación obligatoria de todas las CC.AA., son fundamentales y se deben aplicar al 100% de la población en riesgo (entre los 50 y los 69 años); sin embargo, todavía hay comunidades donde las tasas de cobertura aún están alejadas de este porcentaje deseado.

“Esta situación de inequidad es injusta, más cuando la solución para detectar nuevos casos y actuar de manera precoz sobre el tumor consiste en una prueba tan sencilla como un análisis de sangre oculta en heces. Por ello desde SAE queremos aprovechar este Día Mundial contra el Cáncer de Colón para reivindicar mayor inversión en estos programas – que reducen la mortalidad en un 15-35% de los casos-, e insistir en la necesidad de mejorar la formación de los profesionales en este sentido.

Para ello, hemos distribuido entre los profesionales y los usuarios de la sanidad un cartel formativo e informativo que ayuda a conocer los síntomas y permite actuar en consecuencia, realizando las pruebas pertinentes para detectar este tumor”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.

Diseño, programación y mantenimiento web en Xàtiva