Clínica dental Pablo Fos

PoolWork Xàtiva

Ya es la segunda edición de este evento y dado el éxito de participación del año anterior, se cuenta con la inclusión del evento en el programa oficial de la Fira de Xàtiva 2016.

Este año el club vuelve a organizar el evento que se celebrará entre los días 22 y 27 de agosto de 2016 en las instalaciones del mencionado hotel, así como el “II Open Blitz Hotel Murta” a celebrar el día 26.

Se trata de un torneo de ajedrez de carácter internacional y general, pues está abierto a participantes de cualquier país y a todos los jugadores que quieran participar, sin necesidad de estar federados ni tener un ELO reconocido por la Federación Internacional o Nacional.

El torneo ha sido reconocido por la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana con la categoría de Internacional, y está incluido en la Copa de Campeones de la Comunidad Valenciana.

Es además el único evento cultural y deportivo que se celebra en la ciudad de Xàtiva en esa semana, ya que la semana anterior tiene lugar la “Fira de Xàtiva”, que concentra múltiples actos y eventos y deja huérfana de actividades la semana en que se celebra este open.

El Ayuntamiento ha incluido ambos torneos en su programación de actos a celebrar en la edición de la “Fira de Xàtiva 2016”, aun cuando se celebra la semana siguiente a dicha Fira.  

Se espera la participación de jugadores de alto nivel, incluso grandes maestros internacionales, que han confirmado provisionalmente su asistencia, dada la repercusión que ya tuvo el celebrado el año anterior y la ausencia de otros torneos similares en la mismas fechas. Igualmente participarán jugadores de otros niveles y edades, los cuales tendrán el gusto de enfrentarse a jugadores cualificados. La participación está limitada a 130 jugadores, ya que el aforo del salón del hotel es limitado.

El torneo se celebrará con el llamado “sistema suizo” a nueve rondas, con partidas de ritmo de 90 minutos con incremento; por ello, se necesitan seis días de la semana. Este sistema va cruzando sucesivamente a los jugadores en función de los resultados de partidas anteriores, de tal forma que en las partidas finales se acaban enfrentando los jugadores que más partidas llevan ganadas, incrementando así el interés por sus partidas finales.

De hecho, se ha pactado con la Federación de Ajedrez que se retransmitirán en directo por Internet, en páginas especializadas, como Chess24, las quince mejores partidas de cada ronda. Esto quiere decir que desde cualquier parte del mundo se pueden seguir las partidas en directo de este torneo, como ocurre con los más importantes que se celebran, lo cual sitúa en el mapa ajedrecístico a la ciudad de Xàtiva y a su provincia.

La entrada al evento será gratuita, y el objetivo económico es altruista, pues simplemente se espera cubrir los gastos que ocasione su organización.

OPEN BLITZ

Dentro del Open que nos ocupa, tenemos previsto realizar el denominado “II Open Blitz Hotel Murta”. Este open, se realizará el mismo viernes 26 de agosto a las 22:30h, una vez terminadas las partidas del otro open de ese día. Como su nombre en alemán indica (Blitz significa relámpago), se trata de un torneo de partidas muy rápidas de duración no superior a los diez minutos con un total de siete rondas en sistema suizo.

Este tipo de torneos es muy popular entre los aficionados al ajedrez, si bien requiere tener un buen nivel y formación para alcanzar buen resultado. También es muy vistoso y divertido, pues de cara al público asistente el juego adquiere mucho interés, dada la velocidad en que los jugadores han de ejecutar sus jugadas.

WhatsApp Portal de Xàtiva