Xàtiva celebra sus fiestas patronales

El lunes 4 de agosto, vigilia de la Mare de Déu de la Seu,

Xàtiva celebra este sábado 2 de agosto en Sant Francesc a las 20 horas la fiesta en honor a los santos Abdón y Senén, patronos de la agricultura valenciana (Sants de la Pedra).

El lunes 4 de agosto, vigilia de la Mare de Déu de la Seu, se llevará a cabo a las ocho de la tarde una misa y rosario solemne, gozos e himno a la Mare de Déu de la Seu. El día grande en honor a la patrona canónica de Xàtiva, la Mare de Déu de la Seu se celebrará el martes 5 de agosto. Se oficiarán misas a las 8 y a las 12 del mediodía y a las 19 horas habrá misa vespertina. A continuación, a las 20 horas, comenzará la procesión en honor a la patrona, un evento repleto de fe, sentimiento y emoción.

La Virgen de la Seo

Datos de Interés:

* En 1600 la peste o cólera había hecho verdaderos estragos en la zona; los fieles se aclamaban a la Virgen de la Seo, de tal manera que deciden sacar su imagen en procesión el 5 de agosto y hacer estación en la iglesia del convento de Santa Clara. En el interior del templo las monjas insistieron en la plegaria a la Virgen y ante el asombro de todos la Virgen movió el lirio que sostenía en su mano derecha, inclinándolo. La peste cesó. A partir de entonces se decide celebrar fiesta con procesión, primero por el interior de la Seu y luego por las calles de la ciudad, haciendo estación en la iglesia del monasterio de Santa Clara, lugar del milagro. Esta fiesta es un voto de acción de gracias de toda la ciudad a la Virgen María.

En el año 1665 se restaura la imagen de la Virgen; se le corta la mano derecha del milagro, es colocada en un relicario y recubierta de plata. Más tarde el cardenal Cebrián encargó a don José Esteve Bonet una imagen de la Virgen para sacarla en procesión y resguardar la gótica.

El Papa Pio XI el 11 de abril de 1923 declaró patrona canónica de Xàtiva a la Mare de Déu de la Seu; en esta fecha se interpretó por primera vez el himno a la Mare de Déu, letra de don José Hinojosa y música de don José Ramírez.

En la quema de 1936 desaparecieron las imágenes de la Virgen. La imagen procesional que podemos ver ahora fue bendecida por el Abad don Juan Vayá el 4 de agosto de 1940. La imagen del altar mayor, como ya se ha dicho, la esculpió Mariano Benlliure y fue bendecida en 1943 por el mismo abad.