Un certamen internacional decide en Valencia entre iniciativas solidarias que involucran a 25.000 jóvenes


(Valencia 01-06-2010) ¿Quién dijo que los jóvenes son desinteresados o pasan de temas “serios”? Incluso en tiempos de crisis, su preocupación por problemas que afectan al entorno social y ecológico cristaliza en acciones concretas que desmienten ese prejuicio. Basta un botón como muestra: la V edición del certamen internacional Iniciativa solidaria, organizado por la ONGD Jóvenes y Desarrollo, ha recibido la inscripción de 72 proyectos –una docena de la Comunitat Valenciana- que involucran a alrededor de 25.000 chicas y chicos de entre 12 y 20 procedentes de distintas partes de España y de otros países. Los ganadores del concurso, que se resolverá en el Jardi Botànic de Valencia, el sábado 5 de junio, viajarán a República Dominicana para conocer de cerca un proyecto de cooperación.

Además, la organización entrega tres menciones especiales a otros proyectos que destaquen por su interés social. En estos casos, el reconocimiento consistirá en recursos económicos destinados a fortalecer las experiencias solidarias. Al acto en el Jardi Botànic acudirán grupos de jóvenes participantes de toda España y se entablará comunicación en vivo con los participantes que residen en el extranjero. Y la banda Niño raro aportará un toque de pop-rock a la gala.

El objetivo del encuentro, que la ONGD viene desarrollando desde 2005, está claro: promover la conciencia social de los jóvenes. “Y éstos responden de forma muy positiva”, afirman los organizadores. En esta edición han participado 72 iniciativas, siete de las cuales proceden de Argentina, Colombia y Ecuador, y 12 de la Comunitat Valenciana. Los proyectos consisten en acciones diversas, la mayoría desarrolladas por alumnos y alumnas de centros educativos y otras de forma independiente, cuyos objetivos apuntan a paliar o sensibilizar sobre la desigualdad socioeconómica, la intolerancia intercultural, la crisis medioambiental, entre otras.

La Comunitat Valenciana se encuentra representada en el certamen por diversos proyectos. El IES Benlliure presenta un mercadillo solidario de comercio justo; el colectivo de estudiantes de la universidad de valencia conciencia crítica, sus proyectos obrim pas (movilidad sostenible), para impulsar la aplicación de la bici-senda, y La revolución del café. El IES Isabel de Villena participa con la iniciativa de la Semana por el Comercio Justo y la interculturalidad; el Colegio Salesiano San Juan Bautista de Burrianaha desarrollado un festival de Playbacks. Por su parte, el Colegio Salesiano Vicente Ferrer de Alcoy-Alicante presenta la iniciativa Bocata Solidario, mientras que el I.E.S. Torrellano de Elche participa con el desarrollo de la Asociación Juvenil “IES Solidario”.

Todas estas iniciativas comparten los mismos objetivos que el resto de las que se presentan al certamen: concienciar y sensibilizar en sus entornos. En este sentido, las 72 acciones de esta V edición han involucrado a alrededor de 25.000 personas. Una cifra que demuestra la evolución positiva del encuentro, cuya edición anterior reunió iniciativas que abarcaban a 18.000 personas. Entre los proyectos solidarios de este año, cuentan ferias, obras de teatro, mundialitos de fútbol, ¡y hasta una caravana al Sahara!

La evaluación de las iniciativas pondera diferentes aspectos. Entre ellos, si los jóvenes han participado en la propuesta, diseño y desarrollo de las actividades o si el proyecto implica a la comunidad educativa (compañeros, padres y madres, el profesorado…). También valora la originalidad, intención y coherencia de las propuestas y si se continuarán realizando.

Los interesados pueden conocer todas las iniciativas en la web:
www.iniciativasolidaria.org.