Se publica el primer estudio sobre los medios de comunicación valencianos en el siglo XXI

Un análisis detallado de los medios de comunicación en la Comunidad Valenciana, así como de la industria cultural y su evolución en los últimos diez años. Esto es lo que presenta el libro El ecosistema comunicativo valenciano. Características y tendencias de la primera década del siglo XXI. La obra está coordinada por Guillermo López, profesor de Periodismo en la Universitat de València, que ha dirigido un amplio equipo formado por 23 profesores que se han encargado de analizar la situación actual de los medios de comunicación de la Comunidad Valenciana (prensa, radio y televisión), así como de los medios digitales, los gabinetes de comunicación y la industria cultural. Se trata de un análisis novedoso puesto que abarca, por primera vez, una visión de conjunto de los medios en el siglo XXI, al tiempo que se detiene en los cambios que han introducido Internet y las nuevas tecnologías en el sistema mediático valenciano.

En este libro, López ha coordinado a investigadores provenientes de cuatro universidades públicas valencianas: la Universitat de València, la Universitat Jaume I (Castellón), la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández (Elche). Asuntos trascendentales como la regulación jurídica de los medios, su evolución histórica o el análisis de industrias como la musical, el mercado editorial o los videojuegos aparecen desarrollados en el libro. Además, dos capítulos del libro, dedicados a las políticas de comunicación de la Generalitat Valenciana y a los medios digitales valencianos, están disponibles gratuitamente en la web http://www.cibermediosvalencianos.es

El libro ha sido publicado por la editorial valenciana Tirant Lo Blanch, y cuenta con un prólogo escrito por Josep Lluís Gómez Mompart, catedrático de Periodismo de la Universitat de València.