Rus subraya el «excelente estado» de las arcas de la Diputación y celebra que en tres años «todos los objetivos se hayan cumplido y sean ya realidades en marcha»
Rus ha presidido esta tarde el acto que el equipo de Gobierno de la Corporación provincial ha celebrado en el Centre Cultural La Beneficència para hacer balance de sus tres años de gestión al frente de la Diputación de Valencia; una presentación en la que también ha intervenido el vicepresidente primero, Juan José Medina.
Bajo el lema Fet i Dit, el titular de la institución ha presentado a los alcaldes de la provincia los datos de unos ejercicios que en el área de EconomÃa y Hacienda se cierran con una disminución de la deuda pública, lo que permite que la Diputación «goce de buena salud» pese a la «caÃda del presupuesto de 2010 en un 18’33% debido a la grave situación de crisis económica que sufre nuestro paÃs, empeorada por la nefasta gestión del Gobierno central».
AsÃ, ha señalado que el ejercicio de 2009 «arroja un superávit de 51’1 millones de euros», algo que demuestra la «solvencia financiera» de una institución que ha podido «seguir invirtiendo gracias al ahorro bruto presupuestario» -tras alcanzar dos superávits ajustados consecutivos en 2008 y 2009–, y en la que, «a dÃa de hoy, confÃan numerosas entidades financieras». «Ya lo quisieran la gran mayorÃa de administraciones públicas», ha matizado.
En este punto, ha señalado que la Central de Compras ha marcado el paso del nuevo ejercicio y a ella «se han adherido un total de 246 organismos», lo cual ha conllevado un ahorro de «hasta el 30% en los bienes y servicios contratados mediante esta nueva plataforma».
‘180 millones de euros en Carreteras’
El presidente de la Corporación provincial ha afirmado que «en estos más de 1.000 dÃas de gestión, a través del consenso, hemos intentado activar la economÃa y el municipalismo más valenciano», al tiempo que ha puntualizado que «se han gestionado bien todas las áreas y vamos a seguir en esta lÃnea de acuerdo con la polÃtica de austeridad y contención del gasto».
A continuación, Rus ha ido desgranando, paso a paso, todas las actuaciones llevadas a cabo en cada una de las áreas de la Diputación. AsÃ, en Carreteras, ha destacado la instalación de protecciones para los motoristas a lo largo de los 300 kilómetros de carreteras de titularidad provincial con una inversión de 180 millones de euros.
Rus también ha informado a los representantes locales de que, en materia de Cooperación Municipal, se han invertido 226 millones de euros para lograr la revaloración de nuestros pueblos en tres años con actuaciones que van, desde la cesión de casi 300 vehÃculos a los ayuntamientos que lo han solicitado a proyectos de obras e infraestructuras por toda la provincia a través de planes provinciales como el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS). «Esto es cooperar», ha apostillado.
Además, ha hecho especial hincapié en la inversión de 32 millones de euros para la instalación de césped artificial en los campos de fútbol y de pádel, la creación de piscinas cubiertas y la adecuación de parques infantiles, gracias al Plan de Instalaciones Deportivas o a los programas de Sona la Dipu.
Respecto a la Cooperación Internacional, el presidente de la Diputación ha explicado que el esfuerzo realizado para ayudar al desarrollo de otros paÃses se ha acercado a casi tres millones de euros. «Todas las iniciativas han tenido por finalidad contribuir a la erradicación de la pobreza extrema», ha señalado al tiempo que ha indicado que merece una «mención especial» la primera expedición solidaria de la legislatura que «trasladó a un grupo de técnicos y gestores hasta las zonas más deprimidas de Perú».
En cuanto a Personal, Rus ha subrayado la reducción significativa del número total de empleados, pasando de 1.667
7 personas en enero de 2007 a 1.376 en junio de 2010, lo que supone un descenso de 301 personas durante estos tres años y una disminución de 18% sobre el total de la plantilla. Esto se ha conseguido básicamente por la transferencia de servicios de salud mental.
En Deportes, tal como ha informado Rus, se han duplicado las becas concedidas, pasando de 25 a 50 anuales y se ha realizado una «apuesta decidida» por apoyar a nuestros deportistas de élite asà como al deporte base.
«Bienestar Social se ha caracterizado por la solidaridad al 100% con nuestros mayores», ha asegurado el presidente provincial quien ha explicado que «45.000 personas han bailado pasodobles, merengues o cha-cha-chás a través del programa Els Majors Ballen; una iniciativa pensada como agradecimiento a toda una vida de dedicación».
También ha aludido al concurso de cocina comarcal El Rebost de la Dipu, a través del cual, «se están rescatando recetas tradicionales de nuestra gastronomÃa y por el que han pasado más de 40.000 participantes». «La Diputación debe sonar para los mayores» y «mientras sea presidente, mis mayores tendrán programas pensados especialmente para ellos».
‘600.000 euros para la teleasistencia’
En este punto, Rus se ha referido a la teleasistencia como «uno de los proyectos en los que más esfuerzo económico hemos tenido que hacer al retirarnos el Gobierno central su apoyo en esta materia». «No cumplieron su obligación de asistir a nuestros mayores y destinamos una partida que hemos mantenido y aumentado hasta llegar a los casi 600.000 euros».
En cuanto a Educación, se ha apostado por la formación ininterrumpida de los empleados públicos, por una parte, y de los jóvenes, por otra, a través de la concesión de 6.000 becas a realizar durante los meses de verano mediante el programa La Dipu te beca. Del mismo modo, cabe destacar las 1.000 becas concedidas a alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Universidad de Valencia.
El área de Juventud ha sido otra de las piedras angulares de la legislatura con la puesta en marcha de programas como Sona Dj’s y Sona la Dipu Pop-Rock. «Con los 120 conciertos de este último, no sólo hemos conseguido que se diviertan jóvenes y mayores sino que, además, nos hemos convertido en la plataforma de lanzamiento de grupos de pop-rock con denominación de origen ‘Valencia'», ha indicado.
Por otro lado, el titular de la Diputación de Valencia ha destacado el esfuerzo realizado en Cultura donde «nuestros museos han elaborado programaciones para todos los públicos que han tenido repercusión nacional e internacional y donde se han creado dos salas permanentes en el Museu de Prehistoria y en el Museu d’Etnologia».
«Y no puedo olvidar el Concurso Internacional de Piano ‘Premio Iturbi’ que se está celebrando en este mismo instante en el Palau de la Música y que ha vuelto a congregar, otra edición más, a los mejores pianistas del mundo», ha asegurado.
En esta lÃnea, el presidente de la Diputación de Valencia ha continuado su exposición recalcando los más de 60 millones de euros invertidos en Medio Ambiente, asà como los 300 inmuebles rehabilitados y las 200 sedes musicales restauradas en el área de Patrimonio.
Además, ha subrayado la inversión de más de siete millones de euros en el área de Turismo, donde, a través de ferias nacionales e internacionales «hemos promocionado por el mundo entero lo mejor que tenemos», aunque, ha matizado que, en primer lugar, lo hemos hecho con nuestra gente mediante las ferias itinerantes Tasta la Dipu.
Por último, el presidente de la Diputación ha valorado el área de Informática y Modernización y, al respecto, ha explicado que este año se ha adjudicado el proyecto «emblemático» Sona València Provincia Wifi que, con una inversión de 14 millones de euros, facilitará el acceso a la red digital a los usuarios de 265 municipios de la provincia.