La detención del párroco de Xàtiva ha causado una ‘gran consternación en la Iglesia de la localidad’

El pasado fin de semana fue detenido en Carcaixent el sacerdote natural de Xàtiva, P.O. por supuestos abusos sexuales a un monaguillo y al primo de este.

Según el periódico Levante-EMV, el primer setabense ordenado en 18 años en una carta escrita pocos días antes de su ordenación sacerdotal, mostraba su ‘temor a no saber responder con mi vida a tantas gracias que Dios me ha dado’, y le pedía que ‘no me aparte nunca’. El sacerdote, además, explicaba que quería olvidarse ‘de si mismo’ y ‘abrirse a los demás’, y añadía: ‘Quiero que mi vida, a pesar de mis debilidades, intente ser reflejo del amor de Dios a cada hombre’.

El imputado de 39 años fue ordenado sacerdote por el cardenal Agustín García-Gasco el 30 de junio de 2001, en una ceremonia celebrada en la Catedral de Valencia. Ofreció su primera misa el 15 de julio de ese mismo año en la Seu de Xàtiva, parroquia a la que estaba ligado desde su niñez, según apunta el mismo periódico. Además, el párroco formó parte del coro de la Escolanía de la Mare de Déu, entró en el Seminario Menor de Xàtiva con 12 años y antes de ser ordenado diácono, pasó por el Seminario Mayor y el colegio de La Presentación de Santo Tomás de Aquino.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana hizo público ayer un comunicado en el que confirmaba que el Juzgado de Instrucción número 2 de Alzira ha abierto una causa contra el sacerdote por un delito de abusos sexuales contra dos menores. La nota, sin embargo, desmiente que se haya acordado ninguna medida de alejamiento de sus víctimas.

El arzobispo, que el martes retiró al religioso los ministerios pastorales y les suspendió como profesor en la Universidad Católica, niega haber recibido ninguna queja formal. Actualmente, se encuentra imputado y en libertad bajo fianza, y tiene la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes a la espera de que se celebre el juicio.