Acto financiación alcaldes
· El presidente del PP provincial apuesta por aplazar a diez años las liquidaciones de 2008 y 2009 y “que se vayan descontando cuando empecemos a tener ingresos”
· Rus recuerda que “estamos dando muchos servicios que no, nos tocan y nos están bajando ingresos”. El presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia, Alfonso Rus ha propuesto hoy la aplicación de un IVA reducido a los ayuntamientos para “ir pagando la deuda que ha dejado el partido socialista”.
En este sentido, el líder del PP provincial se ha preguntado “¿por qué los ayuntamientos pagamos el 18% de IVA?, ¿por qué no nos hacen un IVA reducido?”. “Porque al final si pagamos un 18% del presupuesto no nos están dando nada, lo que enviamos para allá nos lo devuelven”, ha asegurado.
Esta es una de las fórmulas que Rus ha propuesto a los alcaldes reunidos esta mañana en la sede del PP para salir de la grave situación económica de los ayuntamientos en el acto celebrado para tratar la liquidación de las entregas a cuenta del Gobierno central a los municipios en los ejercicios 2008 y 2009.
En relación a las políticas económicas del Ejecutivo central, Rus ha denunciado que “en dos años el Gobierno ha bajado un 33 por ciento la financiación”, y al respecto ha lamentado que los ayuntamientos “podemos bajar costes, reducir los sueldos, parar los coches e ir a pie, pero ni aun así llegamos porque han hecho mal los deberes”.
Además, de la citada reducción del IVA, el presidente del PP ha apoyado la idea avanzada por la alcaldesa de Valencia en su carta a la vicepresidenta económica del Ejecutivo Central, Elena Salgado, solicitando el aplazamiento a 10 años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, pero al respecto ha añadido que el Gobierno vaya descontando las devoluciones “cuando empecemos a tener más ingresos”.
Por último, Rus que ha emplazado a los ayuntamientos a “tener imaginación, rigor y seriedad para hacer peticiones resolutivas en momentos complicados como éste”, porque “de lo contrario será inviable poder mantener las prestaciones municipales”, ha instado a recordar a los alcaldes que “estamos manteniendo servicios que eran competencia del gobierno como la seguridad ciudadana o la educación”. “Estamos abarcando competencias que no, nos tocan y nos están bajando ingresos”, por este motivo ha afirmado “tenemos que ser serios, nos tiene que ayudar el gobierno”.