PSPV de Xàtiva alerta de nuevas facturas que incrementan el coste del CCX

Ignacio Reig (PSPV-PSOE): “Dos años después de la inauguración, el constructor del CCX emite y registra en el Ayuntamiento tres facturas de 388.000, 450.000 y 264.000 euros»

El PSPV de Xàtiva ha alertado de la aparición de facturas que incrementan el coste del Centro Cultural Xàtiva (CCX). De este modo, el grupo socialista del municipio informa de la recepción en el registro de facturas del Ayuntamiento de Xàtiva de tres facturas de FCC, la empresa constructora del edificio que alberga el CCX, por un total de 1’1 millones de euros. En concreto, el 13 de julio de 2012 la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC) emitió tres facturas de 388.694,30 , 450.724,98 y 264.626,17 euros que fueron registradas ese mismo día en el registro del Ayuntamiento de Xàtiva. Los conceptos de las facturas son “revisión de precios” y “proyectos complementarios de modificación”.

Los socialistas preguntaron en la pasada comisión de hacienda sobre el hecho de que aparezcan facturas varios años después  de estar acabadas las obras, «a lo que el concejal de hacienda, Ramón Vila, respondió “no comprender”», destaca el concejal del PSPV Ignacio Reig. «El Ayuntamiento no dispone de dinero para hacer frente a esas facturas lo que provocará, en caso que se den por buenas, que se tenga que trasladar la deuda a futuros ejercicios. El Ayuntamiento tiene 90 días para resolver sobre estas facturas, es decir, reconocer que se deben o devolverlas a FCC,S.A. El conflicto que se adivina con FCC,S.A. se une al que ya mantiene el Ayuntamiento con Acciona, S.A., que reclama una factura final de la Ciudad del Deporte de 855.000 euros», afirma.

FCC pierde la contrata de la basura.

Los socialistas señalan que la raíz del problema viene del hecho de que FCC,S.A. ha perdido , contra todo pronóstico, la gestión de la basura en Xàtiva. «La contrata de la basura es el mayor gasto que realiza el Ayuntamiento de Xàtiva, un negocio de 18.000.000 euros en diez años, con cobro asegurado y por el que las empresas adjudicatarias mueven montañas. El socialista Ignacio Reig cuestiona la labor del equipo de gobierno del PP : “Es evidente el compadreo entre el equipo de gobierno del PP y la empresa constructora. Sobrecostes que aparecen años después de acabadas las obras, revisiones de precios al alza, facturas que no se hacen durante años…”.

Por otra parte, Reig agrega que el CCX lleva en funcionamiento cerca de 2 años y fue inaugurado sin estar hecha la recepción de las obras. «La construcción del CCX ha estado plagada de incumplimientos desde su inicio ya que a los retrasos en la ejecución de las obras, se ha unido el retraso en el pago de los 1,8 millones de euros que prometió la Generalitat Valenciana en 2005, de los que sólo llegaron 400.000 euros. En vez de parar las obras, el Ayuntamiento pidió un crédito por 1,4 millones de euros, lo que unido al equipamiento interior y a los sobrecostes de ahora dispara el coste final del edificio», remarca. Según los socialistas “el coste final superará los 4.000.000 de euros. Esta es la forma de gobernar del PP, hacer obra nueva a toda costa, cueste lo que cueste, después se aplaza el pago, se suben los impuestos y ya pagará el venga detrás. El año que viene , con lo que Xàtiva pagará sólo de préstamos, se podría haber liquidado el CCX de golpe”, concluyen.