Ontinyent: Los resultados de participación en las Jornadas de Sostenibilidad desbordan las previsiones iniciales

Filiberto Tortosa cree que el objetivo inicial ha sido superado gracias a la calidad y variedad de las actividades programadas

“El objetivo de dar a conocer el Paraje Natural Municipal Serra Ombria-Pou Clar de una forma lúdica ha sido conseguido y las expectativas iniciales se han superado con éxito”. Así se expresa Filiberto Tortosa, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent, con respecto a las Jornadas de Sostenibilidad 2009, desarrolladas a lo largo de todo el mes de mayo y junio en la ciudad.

Tanto las rutas, como las actividades de aventura y, sobre todo, las tertulias realizadas en colaboración con las asociaciones vecinales “han tenido un gran éxito de convocatoria y las salas se quedaron pequeñas ante la gran cantidad de público asistente” indica Tortosa, quien añade que “estas tertulias abren un campo de colaboración en temas mediambientales y asienta las bases para que en estas tertulias puedan discutirse otro tipo de cuestiones”.

“Todas las actividades realizadas han contribuido a que sean muchas las personas que han descubierto alguna historia relacionada con el Paraje Natural Municipal, algún detalle de ese espacio, de esa sierra que siempre ha estado ahí y de la que, poco a poco, vamos conciendo aspectos nuevos”, indica Filiberto Tortosa.

Este descubrimiento se ha completado con los reportajes emitidos por la TVO, más de diez documentales de temáticas variadas en los que se ha mostrado, por ejemplo, el interior de la Sima Gran, “ una cueva espectacular que tiene un acceso muy difícil, razón por la cual muy pocas personas la conocen por dentro”.

El concejal de Medio Ambiente quiere agradecer a todo el personal municipal implicado en la organización de estas actividades, a las asociaciones colaboradoras de las Jornadas de Sostenibilidad, así como el cine club Utiye, Ontinyent en Bici y los preofsores de colegios e institutos de la ciudad “que han contribuido al éxito de las jornadas”.

Filiberto Tortosa concluye diciendo que “hemos conseguido realizar unas jornadas de calidad que han despertado el interés de la ciudadanía, y todo ellos con una reducción en el presupuesto, que ha sido ajustado al tiempo de crisis que vivimos”.

Las Jornadas de Sostenibilidad 2009 se iniciaron el 7 de mayo y finalizaron el pasado el 14 de junio.