Subvencionará actuaciones de oenegés locales en diferentes países de África, Asia y Sudamérica
La solidaridad de Ontinyent hará posible la puesta en marcha de nueve proyectos de cooperación con el tercer mundo, articulados en África, Asia y Sudamérica mediante otras tantas oenegés locales o con representación en la ciudad. Así será después de que el pleno de esta semana dé luz verde, como está previsto, a la propuesta de distribución del Fondo Global para Proyectos de Cooperación a países en vías de desarrollo. Se trata de una partida con la que cada año el Ayuntamiento de Ontinyent colabora con actividades de este tipo, y que estuvo previamente propuesta y aprobada por unanimidad por el Consejo Municipal de Cooperación.
Entre los proyectos presentados al Consistorio de la capital de La Vall d’Albaida se encuentra la construcción de un sistema de agua para la capacitación y mejora de la comunidad indígena de San Isidro (Méjico), el apoyo a la gestión local para mejorar las condiciones económicas y alimenticias del municipio de Tomina (Bolivia), la mejora de las condiciones de trabajo de 265 mujeres de Burkina Faso, la construcción de tres escuelas de primaria en el distrito de Anantapur (India). También incluye un proyecto de educación inclusiva en Guatemala, el fortalecimiento asociativo para la soberanía alimenticia en las comunidades indígenas de Nejad (Guatemala), la escolarización de primaria de 400 menores en un poblado de Chad, el programa ‘Vacances en Pau’ de solidaridad con el pueblo saharaui y la creación de unas instalaciones educativas y culturales en Senegal.
Fuentes municipales recalcan que son proyectos de importancia que pretenden fomentar en gran medida la calidad de vida de los ciudadanos de estos países mediante medidas que facilitarán la mejora de infraestructuras y de las condiciones económicas de estas zonas.
Las aportaciones van de los 2.500 a los 3.600 euros para cada proyecto, puesto en marcha por entidades como la Fundación Paz y Solidaridad, Manos Unidas, Cruz Roja, Fundación Vicente Ferrer, Escuelas Solidarias, Globalmón, Proyecto África, entre otras. La aportación total será de 28.850 euros principalmente destinada a infraestructuras que ayuden a paliar la grave situación económica de las poblaciones de estos países, los cuales en muchos casos dependen en gran medida de la solidaridad del resto del mundo, así como intentar fortalecer y desarrollar los derechos básicos de las personas.
Tanto desde la alcaldía de Ontinyent como desde la concejalía de Política Social y Ciudadanía se agradece el trabajo realizado por el conjunto de oenegés que conforman el Consejo de Cooperación.
Fuentes municipales destacan que «sus esfuerzos y la solidaridad mostrada por la ciudadanía y el Ayuntamiento de Ontinyent harán posible la consecución de estos proyectos y la construcción de un mundo más justo y solidario, en el que el objetivo que se persigue será conseguir la justicia social y la defensa de los derechos humanos», señalaron desde el Consistorio.