El número de estudiantes se ha incrementado en un 60% con respecto al curso pasado
El Aula Virtual de Formación Profesional que gestiona la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está permitiendo que más de 8.000 alumnos y alumnas completen su cualificación profesional este curso a distancia de forma on line.
Fue creada en el curso 2008-09 y ha experimentado una gran aceptación entre los estudiantes de la Comunitat dado que los últimos cinco años se ha multiplicado por 10 su alumnado, al pasar de 898 alumnos en el primer curso a los 8.046 matriculados en el curso actual.
Uno de los principales objetivos de facilitar la formación on-line es abrir la posibilidad de dotar de mayor cualificación a las personas desempleadas y dar flexibilidad a los trabajadores para obtener una titulación.
En el curso actual, la oferta en modalidad semipresencial on line en la Comunitat Valenciana asciende a un total de 52 titulaciones diferentes, cifra que sitúa a la valenciana como la comunidad autónoma con mayor oferta formativa semipresencial de FP on line y con una de las plataformas virtuales con mayor número de usuarios.
Entre las titulaciones más cursadas a través de Internet se encuentran las de Sanidad, entre ellas la de técnico/a de curas auxiliares de Enfermería o técnico/a de emergencias sanitarias; Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Les siguen de cerca las titulaciones de Informática y Comunicaciones; Agraria; Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Electricidad y Electrónica; Imagen y Sonido. Sin olvidar a las titulaciones que se imparten de Edificación y Obra civil; Hostelería; Imagen Personal; Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Mediante esta herramienta on line, se pretende facilitar la cualificación constante de los trabajadores tratando de ajustar la formación de aquellos colectivos de desempleados a las demandas y necesidades de la empresa y reduciendo la brecha actual entre los distintos niveles formativos.
Funcionamiento del aula virtual
A través de esta plataforma virtual, el alumnado puede concluir sus estudios de FP reglada con flexibilidad horaria, lo que les permite la posibilidad de compatibilizar los estudios con la actividad profesional, de forma que la asistencia obligatoria al centro es mucho menor que en la modalidad presencial, y, según la titulación, puede llegar a reducirse a algunas prácticas obligatorias y exámenes finales.
En el aula virtual, los alumnos y alumnas encuentran los materiales curriculares para estudiar y espacios como los foros o los chats, donde puede comunicarse tanto con sus compañeros de curso como con el profesorado (tutorías telemáticas). Además, disponen de espacios para la realización y entrega de actividades (cuestionarios, trabajos, etc.) que permiten hacer un seguimiento del aprendizaje, tanto a modo de autoevaluación como para que el docente pueda reforzar los apartados en los que el rendimiento sea menor.
Otra de las ventajas del aula virtual de la FP es la universalización de las distintas especialidades formativas a todo el alumnado de la Comunitat Valenciana, de manera que puedan cursarla con independencia de su ubicación geográfica.
Foto: www1.unavarra.es