La Tesorería

Por Pilar García Morell.

Cuando comienzas con tu idea, a no ser que la inversión sea baja o muy baja (despacho profesional,…), lo conveniente es que tengas en cuenta el dinero que vas a necesitar para realizar las compras de mercancías y hacer frente a los gastos fijos durante los primeros meses.
Pues es bien sabido, y más en los tiempos que corremos, que al principio, los proveedores te van a exigir el pago en efectivo para enviarte la mercancía, y si tienes suerte que el cliente te paga al contado, perfecto! Pero sino… vas a tener muchos dolores de cabeza para llegar a fin de mes, y ya no te digo cobrar tu salario.

La Real Academia Española de la lengua, en su tercera acepción define tesorería como “Parte del activo de un comerciante disponible en metálico o fácilmente realizable”.

La Tesorería es esa parte del activo disponible en efectivo o de liquidez inmediata; o la aptitud que tiene una empresa para hacer frente a sus compromisos de pago a corto plazo. Viene dada por la fórmula siguiente:
Tesorería = ( Disponible + Realizable a corto plazo ) / Exigible a corto plazo.

Cuando hay un déficit de tesorería es por la falta de recursos financieros a corto plazo, como consecuencia de un mayor volumen de gastos de explotación o gastos fijos y de inversión, en relación a los ingresos y la financiación; Lo cuál como he comentado más arriba, es lo que suele suceder al inicio, y claro está, conseguir financiación por parte del banco al principio es harto complicado, pues… no tienes histórico como empresa y no pueden saber si podrías hacer frente a tus deudas, así que del banco olvídate!

¿Es tan importante? Lo es, tanto como la inversión para poder comenzar, pues sin material no hay transacción; es decir, es imposible la venta.

Mi “EmprendeConsejo” de hoy es que cuando estés dándole vueltas a tu idea, bien haciendo el Plan de Empresa (que es lo que deberías hacer) o haciendo los números a tu modo (aunque siempre aconsejo que pidas ayuda a algún experto) incluye también el dinero que necesitarías para sobrevivir durante los primeros meses, por si se presenta el escenario más negativo posible. Hasta dentro de 15 días.
Puedes enviarme tus consultas al mail info@pgmorell.com, poniendo en el Asunto “EmprendeConsejo Portal de Xàtiva”.