La conselleria retiró el derecho de utilización del centro ocupacional a 13 discapacitados de Xàtiva
Los usuarios que quedaron fuera del centro ocupacional de Xàtiva en 2013 volverán a acceder a este servicio gracias a las gestiones llevadas a cabo por la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ante el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya. Estos usuarios podrán asistir al centro ocupacional de Moixent, con la posibilidad de tramitar su traslado a Xàtiva posteriormente, en función de las vacantes que se produzcan en el centro de la capital de La Costera. El edil del Ayuntamiento de Xàtiva visitó recientemente a Antonio Raya, quien le confirmó el desbloqueo de este asunto, ante los familiares de Celia, Felipe y Eva, presentes en la reunión.
Angulo ha hecho una valoración positiva de esta noticia, ya que, según la concejala, “gracias al nuevo gobierno de la Generalitat y de Xàtiva, hoy han prevalecido la justicia social, los derechos de los más desfavorecidos y el respeto a su dignidad, que fueron agraviados por la normativa sobre incompatibilidad promulgada por el PP. Los familiares de los afectados me han manifestado su alegría, sentimiento al que me uno”. La concejala ha explicado que algunos de los afectados habían sido usuarios del centro ocupacional desde su fundación, habiendo casos de personas que lo habían utilizado durante 35 años ininterrumpidamente hasta el momento de la expulsión, con el consecuente perjuicio para sus rutinas y actividades.
A finales de agosto de 2013, la conselleria retiró el derecho de utilización del centro ocupacional a 13 discapacitados de Xàtiva que vivían en la Residencia “Caixa Ontinyent”. La razón aducida por el gobierno del PP fue que estas personas recaían en un caso de incompatibilidad al hacer un uso doble de recursos públicos. En ese momento, el Ayuntamiento de Xàtiva, también en manos del PP, no hizo ningún intento por detener esta decisión.
Esta medida sólo se aplicó en nuestra ciudad. Los familiares presentaron un recurso con la ayuda de la Plataforma en Defensa de la Dependencia, acompañados por Ignacio Reig y Xelo Angulo, entonces miembros del grupo municipal socialista en la oposición. La abogada que asistió a los familiares en la presentación del recurso fue Sandra Casas, actual secretaria autonómica de Dependencia de la Generalitat Valenciana.