(Alzira 23- 12- 2009).- Las obras de reparación de la cubierta de la Casa Consistorial van a buen ritmo y están, prácticamente, finalizadas, según han informado desde el Consistorio alzireño. El andamiaje que tapaba la fachada del Ayuntamiento, asà como el lateral, ya se ha desmontado.
La actuación realizada ha contemplado la recuperación de la cubierta, incluidas las vigas de madera, que datan del siglo XVI. La intervención ha consistido en el mantenimiento de la solución estructural que presentaba la cubierta, mediante tratamientos contra xilofágos y con la reparación de las vigas mermadas o alteradas, pero sin necesidad de la sustitución de las mismas.
El sistema de cubierta, propiamente dicha, no se ha variado sino que se ha mantenido el tablero existente de ladrillo sobre el que se ha dispuesto un panel sándwich, para proveer el acondicionamiento térmico necesario, y sobre él se ha colocado la teja curva.
Además, se ha recuperado una parte de la fachada recayente al interior del edifico, que data del s. XVII, que podrá ser no sólo visitada sino también tocada.
Una vez realizados todos estos trabajos, apenas queda colocar las ventanas y los trabajos de amoblar la planta en la que se instalarán diferentes departamentos municipales.
El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, ha destacado: “La rehabilitación de la cubierta de la Casa Consistorial tiene dos claras ventajas. Por un lado, se acondiciona para evitar el peligro que suponen las vigas en mal estado, preservando el encanto de la construcción en madera del siglo XVI y, por otro lado, se posibilita la ampliación de servicios a la ciudadanÃa mediante la habilitación de la última planta que actualmente está en desusoâ€.
El edil ha añadido que, desde el equipo de gobierno, «estamos preocupados por el patrimonio alzireño ya que es parte de nuestra historia, asà como por su recuperación para que luzca con todos su esplendorâ€.
Las obras han contado con un presupuesto de 450.000 euros.