Los socialistas de Xàtiva afirman que los presupuestos generan paro y disparan el gasto

El PSPV de Xàtiva denuncia que los presupuestos municipales generan paro, disparan el gasto corriente, reducen la inversión e incrementa la deuda.

23-12-09 (Xàtiva).- El portavoz del PSPV-PSOE en Xàtiva, Roger Cerdà, mostró ayer su absoluta discrepancia con la propuesta de presupuesto elaborada por Alfonso Rus.

Según el socialista, «Rus se ha olvidado de que el presupuesto municipal del año 2010 ha de servir para ayudar a la recuperación económica de la ciudad».

La prueba evidente, según Cerdà, de que estos presupuestos no van a servir para sacar a Xàtiva de la crisis es que «generan paro, disparan los gastos corrientes, reducen la inversión e incrementan la deuda municipal«.

De hecho, el concejal socialista, cree que el presupuesto municipal va a suponer un problema para la ciudad ya que «Rus se ha lavado las manos y va a dejar en la estacada a aquellas familias que necesitan una ayuda por parte de la administración».

Reducción de la plantilla

Y es que, informa el portavoz de la oposición, el presupuesto municipal «prevé una reducción de 14 puestos en la plantilla municipal«, que va a suponer «un empeoramiento en los servicios que presta el Consistorio».

De hecho, el principal problema que detecta la formación es la falta de previsión con la que se ha reestructurado la plantilla municipal, ya que «no ha sido fruto de un estudio exhaustivo sino como consecuencia de las bajas que se han ido produciendo en el Ayuntamiento por las jubilaciones de los funcionarios más antiguos».

Este hecho, insiste Cerdà, «va a provocar que ciertos departamentos tengan serias carencias, entre los que destacan el departamento de obras, la Brigada de Policía Urbana y el departamento de aguas potables», dijo.

Incremento de los gastos corrientes

En lo que respecta al capítulo de gastos corrientes, el año que viene se producirá un incremento de casi 300.000 euros respecto del año anterior, la mayor parte de este incremento se debe a la recogida de basura y al incremento del coste del alumbrado público.

Según Cerdà, «supone una contradicción evidente el hecho de que se reduzca la plantilla y a renglón seguido, se incremente en más de 300.000 euros el capítulo de gastos corrientes. En lugar de echar a la gente a la calle e incrementar el paro se tendrían que haber aplicado políticas de austeridad para disminuir el gasto público que se ha disparado».

Reducción de la inversión e incremento de la deuda

La capacidad de inversión por recursos propios del Ayuntamiento se ha reducido un 57% respecto del año anterior, apuntó el portavoz. De hecho, sólo se destinan 200.000 euros de recursos propios para inversión. Este hecho ha supuesto que, para hacer frente a las inversiones previstas en el próximo ejercicio, «se tenga que solicitar dos préstamos por valor de 2.353.750,22 euros, con lo que la deuda del Ayuntamiento se verá incrementada en casi 1,4 millones, ya que se amortizarán préstamos por valor de 981.834,28 euros.

Por lo que respecta a las inversiones previstas, una parte importante del presupuesto de este capítulo será destinado a hacer frente al pago de obras ya realizadas y que todavía no se han pagado.

Entre éstas destacan: las obras de la Escuela Para Adultos, las obras de remodelación de la plaza Calixte III, el desvío de la acequia Murta y el pago del proyecto modificado y la liquidación del CRIS y el CEEM.

Finalmente, y a modo de conclusión, el portavoz socialista ha destacado que el presupuesto para el 2010 es «la prueba evidente de que a Rus no le preocupa la gente de Xàtiva».

Él solamente está pendiente de mantener su puesto en Valencia y de su promoción personal como Presidente de la Diputación», afirmó el edil.

Por todo ello, le pide a Rus que entre sus propósitos para el año nuevo «piense menos en él, pase más tiempo en la ciudad y solucione alguno de los problemas de sus conciudadanos.

Y si no es capaz de hacerlo, que deje paso a aquellos que tenemos tiempo y ganas para llevar a cabo este cometido».