La unidad permanecerá en la localidad 3 meses para facilitar el acceso a esta prueba y acercar la información sobre prevención
• La duración de la prueba no sobrepasa los 15 minutos, y es realizada por dos mujeres técnicos pertenecientes a la Asociación Contra el Cáncer
El gerente del departamento de salud Xátiva-Ontinyent, Julián García del Caño, ha visitado junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el director de Salud Pública, Máximo Pérez, el mamógrafo móvil instalado en la localidad.
En la visita han comprobado “el buen funcionamiento de la unidad, ya que con menos de una semana en funcionamiento lleva más de 250 revisiones a mujeres”, según ha explicado García del Caño.
Las mujeres de Ontinyent tienen estos meses la ventaja de poder realizarse la prueba de detección precoz de cáncer de mama en su propia localidad, sin necesidad de desplazarse.
Esta unidad cuenta con “la mejor tecnología para la realización de mamografías, y con información documental relativa a la prevención del cáncer de mama sobre causas, consejos y prevención».
El gerente ha comentado que las mujeres “son atendidas por dos mujeres técnicos de la Asociación Española Contra el Cáncer con mucha experiencia en estas actividades». La exploración no dura más de 15 minutos, y se realiza con “toda la comodidad posible para las mujeres”.
Está previsto que esta unidad móvil atienda un total de 4.000 mujeres con una frecuencia de 70 citaciones diarias y 350 a la semana. Permanecerá en la localidad unos 3 meses para poder realizar esta labor “de la forma más adecuada y dando una asistencia sanitaria de calidad”.
La unidad móvil es un gran vehículo semi remolque que incluye sala de recepción y espera, vestidor, una sala de mamografía y revelado, servicio de cuarto oscuro y sala de información.