Haciéndose pasar por una atractiva joven, contactaba con sus víctimas a través de una red social y obtenía vídeos íntimos para extorsionarlas.
Fue preciso retrasar varios días la detención del autor por encontrarse en Polonia asistiendo a los partidos de la selección española de fútbol, viaje que pudo financiarse con los ingresos obtenidos de las víctimas.
La Guardia Civil en el marco de la operación “Deejay”, llevada a cabo en Almería y Valencia han procedido a la detención de D.C.C., de 22 años y vecino de Xàtiva (Valencia) y a la imputación de otra persona, como presuntos autores de los delitos de extorsión y corrupción de menores, por la tenencia y distribución de pornografía infantil a través de Internet y amenazas con ánimo de lucro.
La investigación se inició a finales del pasado mes de abril, tras conocer la Guardia Civil que, bajo amenazas, se estaba exigiendo a 4 menores de entre 12 y 17 años, cantidades que oscilaban entre los 60 y 100 euros, a través de una conocida red social muy utilizada por menores de edad.
Tras las primeras pesquisas se obtuvieron cuentas de correo, perfiles personales utilizados en redes sociales por el autor y vínculos de alojamiento de los archivos grabados en la nube. A continuación se realizaron las gestiones que permitieron determinar la identidad del presunto autor de los hechos.
Se trataba de una persona que reside en la localidad valenciana de Játiva y que en ese momento se encontraba en Polonia, con motivo de asistir a la Eurocopa 2012, financiado en parte con los ingresos obtenidos de las víctimas.
A su vuelta de este país se realizó un registro en el domicilio del principal sospechoso, donde se intervino un ordenador personal con importantes pruebas incriminatorias, por lo que se procedió a su detención.
Analizada la información obtenida del ordenador del detenido, los investigadores han contabilizado hasta 21 víctimas, entre ellas 2 mayores de edad, localizadas en las provincias de Almería, Cáceres, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Valencia y Valladolid, además de permitir la imputación de una segunda persona por su presunta participación en los hechos.
Paralelamente a estas acciones, los agentes del Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil requirieron al administrador de la compañía donde están alojados los archivos su eliminación y bloqueo, realizando estas tareas de manera inmediata.
Modus operandi
Utilizando en su perfil, como gancho, la fotografía de una atractiva joven, contactaba con menores a través de conocidas redes sociales, con los que rápidamente inicia una relación de amistad, ganándose poco a poco la confianza de los jóvenes.
Durante este tiempo va aumentando el tono insinuante de las conversaciones a través del Chat y aumentando la creencia del menor de que al otro lado de la red se encuentra una joven atractiva, si bien la realidad es otra y además le están grabando sin su conocimiento.
Una vez obtenidas las grabaciones, el ahora detenido corta la relación de amistad y les muestra los vídeos que tiene en su poder para exigirles el pago de determinadas cantidades de dinero, bajo la amenaza de remitir la URL con sus vídeos a sus amistades de la red social.
Las investigaciones han corrido a cargo del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y han colaborado para la localización de las víctimas agentes de los EMUME de las Comandancias de la Guardia Civil de Cáceres, Guipuzcoa, Madrid, Málaga, Valencia y Valladolid.
La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, por lo que no se descarta la implicación del detenido e imputado en otros hechos que todavía no hayan sido denunciados por otras víctimas.
Poned el nombre del presunto culpable, ya que tratándose de un vecino, toda la ciudad, comarca y alrededores debería estar en conocimiento de quién es el supuesto responsable de estos actos. ¿Alguien sabe de quién se trata?