La directora general de Turismo asiste al III Concurs Gastronòmic de Caça i Bolets de Bocairent

boc20101129bconcurs_gastron

Collado: “Bocairent es uno de los destinos más emblemáticos del interior de la Comunitat”

La directora general de Turismo de Interior, Pilar Collado, ha asistido al III Concurs Gastronòmic de Caça i Bolets de Bocairent, celebrado en el restaurante del Hotel Ferrero, galardonado recientemente con una estrella Michelín.

Allí, la Directora General ha puntualizado que “Bocairent es uno de los destinos más emblemáticos del interior de la Comunitat, en el que destaca el barrio medieval, declarado conjunto histórico-artístico, las Covetes de los Moros (Bien de Interés Cultural), su plaza de toros, la iglesia parroquial, sus ermitas o interesantes museos”.

Este tipo de jornadas contribuyen, para Pilar Collado, a “promocionar la imagen turística de nuestros destinos y a mostrar la gastronomía típica de nuestra tierra, a la vez que suponen un elemento dinamizador y la revalorización del patrimonio gastronómico como vía de diversificación turística”.

Así, la oferta gastronómica de la Comunitat se ha convertido “en uno de los atractivos turísticos de la Comunitat debido a su variedad. Por ello desde Turisme apoyamos la innovación en la oferta y la creatividad de los restauradores, sin olvidar la necesidad de mantener viva la gastronomía tradicional”.

La Conselleria de Turisme “apoya al turismo gastronómico y enológico mediante la realización de cursos específicos en los centros CdT, folletos especializados, fam trips o visitas a fiestas y eventos donde la gastronomía es la protagonista, entre otros”, ha declarado Pilar Collado.

El III Concurso de Caça i Bolets es una competición gastronómica de gran éxito en la que todos los participantes realizan dos platos diferentes, un plato libre de caza y setas y el obligatorio: Borreta, un plato típico de la región.

En esta edición participan 18 restaurantes de toda la Comunitat: Marisquería Civera, Restaurante Rossinyol, Juan XXIII, Olea, Granja Santa Creu, Círculo industrial, Casa, La Managua, El Pou de la Neu, Sambuco, Font Jordana, Turís, Gambrinus, Casa Manolo y Tere, Hotel les Rotes, La Visteta, Kiko Port y Vaixell.

Bocairent, un referente en el turismo de interior

Bocairent fue declarado municipio turístico en el año 2000, cuenta con una oficina adherida a la Red Tourist Info y ha recibido un total de 43.801,39 euros en los años 2005 y 2008 del Pla Millor, para la transformación de un espacio urbano en un jardín mirador a la Sierra de Mariola y la señalización del barrio Medieval. En 2010 se ha firmado un convenio del Pla Millor para rehabilitar las fuentes del barrio medieval.

En 2003 se encargó un estudio de potencialidad turística para el municipio por valor de 5.760 euros, y en 2002, los Moros y Cristianos de Bocairent fueron declarados de Interés Turístico Nacional.

En 2009 Turisme invirtió 3.536,61 euros para la edición de una guía turística del municipio, gracias al Plan de Apoyo a la difusión de recursos turísticos de municipios de interior. Respecto a la mejora de recursos turísticos se concedieron 8.500,88 euros para la realización de un proyecto de audio-guías en el barrio medieval. El 30% restante del proyecto se subvencionó dentro del Plan Confianza con 3.762,37 euros, por lo tanto sufragó el 100% del proyecto.

En cuanto a formación, en el municipio se realizó el curso de formación continua Seguridad Alimentaria II APPCC, de ocho horas de duración y con 8 alumnos, para el que se invirtieron 907 euros. En la oficina de Turismo de la localidad se han invertido en 2009 un total de 162,40 euros.

Respecto al Plan de Apoyo a los sectores productivos, se han otorgado 18.000 euros para señalizar recursos naturales como La Teula, Borreguet, Canaleta, La placeta de la Cova, Ferreria o dels Mayàns, L’Almaguer o de la Mare de Déu d’Agost, Sant Jaume, Darrere L’Esglesia, La Escaleta, Aljub, L’Empedrat, Gràcia o de la Canteria, Carrer de Sant Joan y de Asensio.

En concepto de ayudas a empresas, se han invertido 27.760,80 euros para gestión medioambiental y desarrollo sostenible, y 1.172,50 euros para el Plan de Apoyo a los sectores productivos.

En 2010, se han otorgado al Ayuntamiento 4.457,88 euros para editar folletos de rutas de senderismo, y otros 24.330,48 en ayudas a empresas. En cuanto a la formación, se han realizado dos cursos de formación continua: Promoción y comercialización de la oferta turística de la Vall d’Albaida y Publicidad de coste cero en Bocairent, con una duración de 16 horas y la participación de 22 alumnos, en el que se invirtieron 1.213,52 euros.

Entre 2007 y 2010, se han otorgado a Bocairent 129.772,84 euros para actuaciones diversas. Y respecto al Plan Especial de apoyo a la inversión productiva, cuenta con un proyecto aprobado por valor de 915.436 euros.