Bienestar Social invierte cerca de 16 millones de euros en La Costera en esta legislatura

Presupuesto Generalitat ValencianaSuch ha explicado que el 71,7% del presupuesto de la Conselleria, cerca de 482 millones de euros, “se va a destinar a la aplicación de la Ley de Dependencia y a atender a las personas con discapacidad”.

Parra destaca la apuesta por las políticas sociales del Gobierno de Francisco Camps desde que éste llegó a la presidencia de la Generalitat en el año 2004 ya que el presupuesto destinado a estas partidas ha aumentado considerablemente año tras año.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que “en lo llevamos de Legislatura, la Conselleria de Bienestar Social ha invertido más de 10 millones de euros a programas y recursos en el municipio de Xàtiva, y cerca de 16 millones en la comarca de La Costera”.Such ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2011, que se ha realizado en el municipio de Xàtiva junto al alcalde de la ciudad y presidente provincial del PP, Alfonso Rus y los diputados autonómicos, Vicente Parra y Fernando Giner.

“Concretamente, durante el pasado año 2009, la Conselleria de Bienestar Social invirtió más de 5 millones de euros a la comarca de La Costera, destinados tanto a los ayuntamientos de la comarca, como a otras entidades y asociaciones, y en lo que llevamos de año 2010, la cifra asciende a los 6,2 millones de euros”, ha señalado la consellera.

En el municipio de Xàtiva, Such ha manifestado, que durante el pasado año 2009 la Conselleria de Bienestar Social invirtió más de 3,4 millones de euros que se destinaron tanto para ayuntamiento, como para otras entidades y asociaciones. En 2010, la inversión ha sido de más de 3,2 millones de euros”.

Presupuesto conselleria Bienestar Social

La consellera de Bienestar social ha explicado que los presupuestos para el año 2001 de la conselleria de Bienestar Social, “van a permitir mantener las políticas sociales de la Generalitat, ya que son realistas y tienen en cuenta la actual coyuntura económica, las necesidades de la sociedad y el carácter limitado de los recursos”

Concretamente, el presupuesto de la conselleria de Bienestar Social para el año 2011 asciende a 673,4 millones de euros, siendo la única conselleria de la Generalitat que incrementa su presupuesto en el próximo ejercicio.

Such ha explicado que el 71,7% de este presupuesto, cerca de 482 millones de euros, “se va a destinar a la aplicación de la Ley de Dependencia y a atender a las personas con discapacidad”.

La consellera ha señalado que el esfuerzo presupuestario “se centra en principalmente en la ampliación de las prestaciones económicas de la dependencia, y en la consolidación de la red pública y concertada de centros residenciales y de día”.

En este sentido, ha declarado Such, la línea de prestaciones económicas de la dependencia ha pasado en los dos últimos años de 32 a 123 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 278,5%. Y respecto a la consolidación de la red pública de centros, Such ha destacado “el fuerte impulso que ha recibido en esta legislatura, con cerca de 3.500 nuevas plazas concertadas”.

Such ha afirmado durante su comparecencia, que el presupuesto destinado a la integración social de las personas con discapacidad, cerca de 180 millones de euros, también “ha experimentado un aumento del 6,80%, con respecto al ejercicio anterior”.

“Es importante destacar que, también se han incrementado las líneas destinadas a financiar el mantenimiento de centros, tanto de personas con discapacidad intelectual como física, que pasan de cerca de 28 a más de 43 millones de euros en 2011”, ha subrayado la consellera de Bienestar Social.
Además, Such ha confirmado que “en los presupuestos de este año, la Generalitat ha querido prestar una atención especial a las personas con enfermedad mental, incrementando más de un 75% las prestaciones económicas individualizadas para el ingreso en residencias de atención especializada”.

Unos presupuestos realistas y austeros

Por su parte el diputado en Les Corts, Vicente Parra ha insistido que estos presupuestos “son sociales y realistas porque cubren las necesidades de los más de cinco millones de valencianos que vivimos en esta Comunitat” y “austeros debido a la situación de crisis a la que nos ha llevado el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero”.

Además ha destacado la apuesta por las políticas sociales del Gobierno de Francisco Camps desde que éste llegó a la presidencia de la Generalitat en el año 2004 ya que el presupuesto destinado a estas partidas ha aumentado considerablemente año tras año. “Mientras en el 2004 el Consell destinaba el 77,7% de su presupuesto al conjunto de estas políticas como son sanidad, educación y bienestar social ahora el Consell destina el 83% del total a las mismas”.

Por último, Vicente Parra ha apuntado que el presupuesto en Educación en esta comarca “supera los 50 millones de euros y ha indicado que el Plan Confianza ha supuesto un balón de oxigeno para los ayuntamientos”.