La comarca de La Ribera cuenta con 264 plazas de atención diurna para personas mayores

  • Los usuarios del centro de L’Alcudia realizan durante este mes talleres de manualidades para elaborar centros de mesas y elementos decorativos de Navidad, así como regalos para sus familiares
  • Este tipo de centros permiten la permanencia de los mayores dependientes en su entorno familiar
  • En la provincia de Valencia existe una red de 97 centros de día para mayores que suman más de 3.000 plazas

Valencia (21-12-09).- La comarca de La Ribera cuenta ya con un total de 264 plazas en 6 centros de día para personas mayores. Así lo ha afirmado hoy el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud.

Calatayud ha realizado estas declaraciones tras la visita al Centro de Día de L’Alcudia, destinado a mayores dependientes y enfermos de Alzheimer, en la que ha felicitado las fiestas navideñas a los usuarios, acompañado por la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega.

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha destacado la importancia de los centros de atención diurna como “un recurso que permite a las personas mayores dependientes continuar viviendo en su núcleo familiar”.

En este sentido, ha afirmado que la Generalitat ha realizado una apuesta decidida por este tipo de centros, de manera que “mientras que en 1995 la Comunitat Valenciana tan sólo contaba con dos centros de día y 47 plazas de atención diurna para personas mayores, en la actualidad existe ya una red compuesta por 157 centros de día con 4.668 plazas”.

Asimismo, la provincia de Valencia cuenta con 97 centros de día para mayores con más de 3.000 plazas. Calatayud ha explicado que los centros de día ofrecen manutención, atención de enfermería y vigilancia médica, así como rehabilitación, entrenamiento cognitivo, cuidados personales, y actividades de convivencia, entre otros servicios.

El Centro de Día de L’Alcudia, que cuenta con 50 plazas para mayores y enfermos de Alzheimer, está en funcionamiento desde el pasado año y ofrece servicios de restauración, higiene personal de los usuarios, atención social individual, de grupo y comunitaria, animación sociocultural y atención a la salud (atención médica, psicológica, de enfermería, terapia ocupacional, rehabilitación, y promoción de la salud).

Además, durante el mes de diciembre los usuarios del centro participan en talleres de manualidades, en los que realizan centros de mesa y otros elementos decorativos típicamente navideños. Ellos mismos decoran las instalaciones del centro, y también elaboran regalos para sus familiares.