Los ciclos formativos se insertan en la industria turronera alicantina

Alicante (22-12-09).- La Conselleria de Educación ha firmado un convenio con el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante para dar facilidades a los alumnos estudiantes del ciclo de Grado Medio de Técnico/a en Panadería, Repostería y Confitería, que actualmente se imparte en el IES Xixona.
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy durante la visita a las instalaciones que “es muy positivo que los alumnos se acerquen a las empresas”, de manera que “cuanto mayor proximidad haya entre el centro formativo y las empresas, mejor”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio entre la Conselleria de Educación y el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, en cuyas instalaciones se imparte el ciclo formativo de Grado Medio de FP de Técnico/a en Panadería, Repostería y Confitería.

“Con la posibilidad de insertar la FP dentro de la rama de la industria turronera se abren nuevas vías formativas que trascienden de lo puramente local y que, sin lugar a dudas, convertirán este centro en un referente a nivel nacional, ya que estamos en la cuna del turrón”, ha indicado el responsable de Educación.

El Ciclo de Grado Medio de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería del IES Xixona cuenta en este primer curso con un total de 20 alumnos que cursan estudios relacionados con un sector productivo agroalimentario de gran arraigo en la localidad.

El convenio suscrito hoy tiene como objeto organizar y desarrollar conjuntamente un programa de colaboración de la Conselleria de Educación y el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante destinado a la formación de alumnado y profesorado del ciclo formativo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería de la familia profesional de Industrias Alimentarias.

A través de este convenio, el consejo regulador dispondrá de puestos de formación destinados a la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo para alumnos que cursen este ciclo formativo de Panadería, Repostería y Confitería en el IES Xixona.

Además, también dispondrá de espacios y dotación de material para la impartición de módulos teórico-prácticos de este ciclo y colaborará en la formación especializada de profesorado de la familia de Industrias Alimentarias.
Nivel de excelencia

Font de Mora ha señalado que “estamos poniendo en valor la FP para que los futuros profesionales tengan un nivel de excelencia y la sociedad se vea beneficiada por ello”. “La tendencia de incremento de la FP sigue aumentando y el atractivo de estos estudios entre los jóvenes es evidente”, ya que, por primera vez, el alumnado de FP supera al de Bachillerato, con un 51,2% frente a un 48,8%, ha agregado.

Esto significa que hay 59.315 alumnos matriculados en FP, lo que representa un incremento del 7% respecto al curso pasado y un aumento del 1.259% frente al curso 1995-96, en el que cursaban estos estudios únicamente 4.363 alumnos. Por otro lado, actualmente están implantados 122 títulos diferentes en la Comunitat de un total de 144 titulaciones existentes.

En la actualidad, se imparten 1.118 ciclos formativos en centros públicos de la Comunitat, de los que 490 son de Grado Medio y los restantes 629 de Grado Superior, que suponen 30 más respecto al curso 2008-2009 y un incremento de la oferta de 1.040% en relación con el curso académico 1994-95.