Medios de comunicación de todo el paÃs han hecho eco de las múltiples incidencias e irregularidades ocurridas
(Imágenes extraÃdas de la web de la afición ontinyentina)
(24-06-10).- La hinchada del Ontinyent CF no está nada contenta. Y no precisamente por los resultados obtenidos por los suyos en la eliminatoria contra el Alcorcón, que se saldó con una derrota para los de la Vall d’Albaida. Y es que, en aquel encuentro no exento de polémica que le valió al Alcorcón el ascenso a Segunda División, fueron muchos los detalles e incidencias meritorios de sanción tanto para el club, como para su afición y el equipo arbitral responsable de la buena marcha de la jornada, en opinión de los aficionados blanquinegros.
AsÃ, exigen a la Federación Española de Fútbol que tome cartas en el asunto para amonestar a los responsables de las distintas y múltiples irregularidades ocurridas en la tarde del partido. Entre otras, destacan que llegaron a haber dos balones sobre el terreno de juego al mismo tiempo, denuncian el abandono a dos jugadores de la plantilla ontinyentina, que quedaron desatendidos y con sendos calambres durante el juego, asà como indiferencia policial y de los cuerpos de seguridad ante la actitud de los seguidores del Alcorcón, que se dedicaron a lanzar objetos impunemente a los ontinyentins, poniendo en peligro la integridad de los presentes, aseguran.
De hecho, no son los únicos que han puesto el grito en el cielo, ni mucho menos. Medios de comunicación de todo el paÃs ya han hecho eco durante toda la semana del escándalo que supuso el transcurso de la eliminatoria, expertos deportivos dedican horas y textos enteros aquel enfrentamiento entre equipos de segunda B, e incluso desde el club deportivo del Alcorcón han llegado a criticar la organización y funcionamiento de los medios de seguridad. Tal y como afirman en su web, «esa noche estaba casi todo permitido […] la policÃa no acompañó a la expedición hasta el final, ni preparó el cordón de seguridad necesario ante este tipo de concentraciones. Caras largas, decepción y protestas entre todos los integrantes de nuestro equipo, que no pudieron compartir con su afición, como querÃan en ese momento, el júbilo y la alegrÃa desatada ante el que es el mayor éxito deportivo».
Sin ir más lejos, Jose LuÃs Torró, director del periódico ABC dedicó un escrito a la sospechosa actuación de los equipos arbitrales encargados tanto del partido de ida como de vuelta, tachó al colegiado Fernando López Acera de «reconvertirse» en capitán del equipo anfitrión durante la controvertida segunda parte, y lo acusó de «prevaricador».
No es de extrañar que los aficionados ontinyentins se sientan ofendidos y ninguneados, y que exijan responsabilidades y una intervención por parte del organismo nacional de fútbol, visto el circo que se montó el pasado domingo en el estadio Santo Domingo de Alcorcón.
Por todo ello, los aficionados han convocado una manifestación pacÃfica que tendrá lugar este viernes 25 de junio a partir de las 19:315 horas en la calle Mayor y en la que, para predicar con el ejemplo, exigen a los participantes el máximo respeto y civismo tanto hacia las personas como hacia instituciones, entidades, y rechazan cualquier tipo de violencia o apologÃa a la misma. La organización no tolerará insultos hacia ningún organismo o persona, y pide a toda la población que se sume a la concentración para reclamar la intervención por parte de la Federación Española de Fútbol.
A estos efectos, se ha elaborado un manifiesto que adjuntamos más abajo, y al que pueden adscribirse todos los interesados con una simple firma online. Eso sÃ, la hora lÃmite para sumarse a la causa es esta noche a las 22 horas.
A la Real Federación Española de Fútbol, la Afición del Ontinyent C.F. expone en carta abierta lo siguiente:
Ante los hechos acontecidos el pasado domingo 20 de junio de 2010 en el estadio Santo Domingo de Alcorcón en el partido de vuelta de la final por el ascenso a la Liga Adelante queremos hacer constar:
- El trato recibido por la seguridad policial del cuerpo Nacional fue vejatorio, en muchos casos no nos dejaron acercar a las vallas delimitadoras del terreno de juego ni para abrazar a los jugadores, cuando el resto de afición local estaba lanzando objetos a miembros del Ontinyent C.F. La policia nos trató como si fueramos delincuentes mientras por detrás de ellos pasaban aficionados del Alcorcón gesticulando de una manera obscena hacia nosotros.
- La actuación arbitral fue lamentable. Tan solo es necesario observar los vÃdeos y sumar a las faltas locales no pitadas que cortaron continuos contra ataques visitantes, el penalty pitado que no fue tal, el gol de la victoria local tras un control con las manos y los fueras de juego en el segundo y tercer gol. Y sobretodo las dos veces que dos jugadores del Ontinyent estuvieron con calambres en el suelo y que el árbitro no quiso ver ni paró el partido.
- Durante un periodo del encuentro se dio el caso de dos balones en el terreno de juego mientras el colegiado dio el visto bueno para seguir el partido con gestos de negación dirigidos hacia el balón mientras se paseaba por casi todo el campo.
- El partido se vio suspendido durante 19 minutos mientras los jugadores visitantes y el árbitro permanecÃan en vestuarios y un jugador local (Iñigo López) se desvisitó en el césped, sin su correspondiente amonestación.
Creemos que un juez debe actuar en consecuencia de estas manifestaciones para sancionar al club y plantilla del Alcorcón, por la actuación denigrante ofrecida, por el poco valor del trÃo arbitral se debe sancionar a los colegiados que en todo momento empujaron el equipo local hacia la victoria menospreciando el Ontinyent Club de Fútbol.
A esta queja se suma el partido de ida, en el que se pitó una falta para el Alcorcón que se puede visualizar en la pruebas filmográficas y que no fue tal, dándole un gol fuera de casa al Alcorcón.
Como afición de un equipo ninguneado sentimos que se nos ha faltado el respeto, que se ha faltado a la verdad y que se ha restado todo el valor deportivo que tenÃa el fútbol.
Desde la ciudad de Ontinyent vamos a dejar de apoyar cualquier acto institucional perteneciente a la RFEF, a sus equipos o selecciones y a cualquier componente arbitral designado para cualquier encuentro futbolÃstico en el territorio español.
Nos han robado un sueño de la manera más injusta posible, y vamos a seguir disfrutando del fútbol local sin aspirar absolutamente a nada, sin ilusión gracias a unas personas que se dedican a cambiar los compromisos de justicia y paz dentro de los campos.
Si esta carta cae en manos vacÃas, y no recibimos respuesta en 15 dÃas crearemos un portal por la defensa de la justicia del fútbol español donde se denuncien situaciones como esta en un futuro.
Afectuosamente, la afición del Ontinyent.