«El proceso ha sido largo, más de lo que hubieramos querido«, afirma el concejal de deportes setabense
La ciudad del deporte de Xà tiva ha sido una de las noticias de actualidad local durante los últimos años; tal vez por la magnitud de la obra, o por las crÃticas que sigue recibiendo. El concejal de deportes, Jorge Herrero, establece un mes concreto para la finalización de las obras: «La ciudad deportiva se hará realidad a finales de febrero. Está demandada desde hace muchos años, y la gente podrá disfrutar de unas instalaciones que no tenÃamos«. Además, el edil setabense añade: «El proceso ha sido largo, sÃ; tal vez más largo de lo que hubiéramos querido«.
Las crÃticas alrededor de este proyecto no han cesado por parte de la oposición. «El PSOE habla de remodelación de ‘Les pereres’, pero no se trata de una remodelación, no se parecerá a lo que habÃa allÃ. El alcalde (Alfonso Rus), con muy buen criterio, dijo que no se debÃa remodelar, sino tirarlo y hacerlo de nuevo», declara Herrero.
Otra de las opiniones realizadas por la oposición es que el consistorio está retrasándolas intencionadamente para las elecciones. Ante esto, el concejal popular dice: «Que interpreten lo que quieran. Todas las obras siempre se suelen retrasar. Tal vez el miedo que tienen es que se acabe (la obra)».
El proceso de construcción
Más de 10 empresas se presentaron para llevar a cabo esta obra, y todos eran proyectos muy ambiciosos. En un primer momento se firmó un convenio con la Generalitat de tres millones de euros, pero estos números han cambiado. Se aprobó una refinanciación del proyecto alrededor de siete millones de euros, «esta modificación se llevó a cabo porque querÃamos que la ciudad se quedara mejor«, afirma Herrero. Más tarde, se aprobó una modificación de crédito al alza que está en torno al millón y medio. En definitiva, el presupuesto final estará en torno a los 10 millones de euros. Ante esto el concejal de deportes confirma que «tenemos controlada toda esa financiación, y está todo aprobado. Además, estamos pagando«.
Los problemas que ha tenido la Ciudad del Deporte han sido numerosos, pero uno de los más importantes ha sido las lineas de alta tensión que habÃan en la zona, ya que legalmente no se puede construir. «Hasta que Iberdrola no dió el visto bueno al proyecto pasó un año. Más de un millón de euros costó enterrar estas lineas, lo que encareció el proyecto«, argumenta Herrero. Ahora hay otra lÃnea de alta tensión que retrasa la obra pero, el concejal setabense es positivo: «El enterramiento ya está adjudicado. Calculo que en un mes ya esté enterrada«. A partir de ahà se procederÃa al asfaltado, y a la instalación del pavimento.
Las instalaciones que se podrán disfrutar
La ciudad deportiva contará de una pista de atletismo de ocho carriles homologada en distancias. Esto, debido a la situación geográfica de Xà tiva, dará puntos positivos para que puedan venir a competir, ya que la ciudad está en el centro de la Comunidad Valenciana. Además, habrán dos campos de fútbol, cuatro pistas de pádel, dos de frontón, dos pistas techadas debajo de la cubierta (una para básquet y otra polifuncional), una pista de fútbol sala con césped artificial, otra pista multifuncional, dos de tenis, dos de pádel más en el exterior, dos de voley playa, una zona más lúdica para la gente más mayor y pequeña, y una pista de jogging con circuito natural dentro de la ciudad deportiva.
La piscina será la que ya se hizo totalmente nueva. Se ha desestimado el rocódromo que estaba previsto, ya que se tenÃa que homologar, y sólo lo podrÃan utilizar las personas que tuvieran licencia. Esto está en torno a los 50.000 euros, por lo que, «con este dinero podemos mejorar otras cosas, ya que estarÃas limitando el acceso«, confirma Herrero. Además, se está pesando en la posibilidad de instalar un gimnasio para todo tipo de gente, sobre todo con máquinas cardiovasculares.
Por último, los vestuarios serán muy elevados, alrededor de 30, divididos por zonas, según el tipo de deporte que se practique en cada una de ellas.
Que casualidad,justito antes de elecciones…..
Todo perfecto, pero no veo ninguna pista para el squasch, Tendremos que seguir jugando fuera de nuestra ciudad a este deporte. Por favor, hacer algo al respecto.
Con todo lo que cuesta esta ciudad deportiva y no encuentro mi deporte favorito, no todos jugamos al PADEL,
Por una pista de squasch en nuestra gran ciudad deportiva
Cinco años sin instalaciones deportivas en Xàtiva. Es lamentable. Una obra con un coste desconocido (7+1.5 son 8.5, porque el total es 10??? ) con sobrecostes continuos. Se forran con nuestros impuestos.
Mi hijo hace atletismo (prepara oposiciones) en La Pobla Llarga.
que verguenza por dios, ahora que vienen elecciones no? y 7 años sin una…….. en xativa para practicar deportes, que no sean pagando.