La carrera urbana más antigua de España se celebrará el 15 de agosto
El Trofeo de Velocidad Fira d’Agost de Xàtiva contará este año con un concurso de fotografía que premiará las instantáneas más originales. El Trofeo llega este año a su 62 edición, convirtiéndose en la prueba más antigua que se celebra en el territorio nacional. Este evento deportivo de referencia tendrá lugar el jueves 15 de agosto durante el primer día de la Fira.
El concurso de fotografía está abierto a todas las personas que deseen participar y deberá recoger algún aspecto de la Fira relacionado con este histórico Trofeo. El concurso está organizado por el club moto Ruta Xàtiva y cuenta con la colaboración de AFSA (Agrupación Fotográfica Setabense de Aficionados). Habrá tres premios dotados de 200, 150 y 100 euros para el primer, segundo y tercer clasificado. El 16 de septiembre se entregarán los trofeos del concurso de fotografía. La exposición de las imágenes presentadas se abrirá al público el 5 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 28 del mismo mes. “Con esta iniciativa pretendemos revitalizar e introducir novedades en el Trofeo”, manifiesta Antonio Sarrión, presidente del club Moto Ruta Xàtiva que organiza el evento deportivo.
Hay que remarcar que las tres categorías del Trofeo de Velocidad Fira d’Agost son 80 cc, clásicas de las categorías B y C y Supermotard Open. Según señala Sarrión, a partir de las 00:30 horas del mismo día 15 de agosto empezará el montaje necesario para la carrera y a las 7 de la mañana se cerrarán las calles al tráfico.
Todos los usuarios que compren una entrada para el evento participarán en el sorteo de dos entradas en la grada de Mapfre para el Gran Premio de Motociclismo de Cheste el 9 y 10 de noviembre.
Además, este año, con motivo del 50 aniversario de la comisión fallera República Argentina, a las personas que compren la entrada para el Trofeo se les aplicará un descuento si almuerzan en el casal de esta comisión ubicado en la calle Carlos Sarthou. Por otra parte, según informa el presidente del club organizador del Trofeo, en la zona de Gregorio Molina, habrá una exposición de la mano de diferentes establecimientos comerciales centrados en el motociclismo y sus accesorios.
El riesgo y la emoción es el componente esencial de esta relevante competición que se celebra en el primer día de Fira, una jornada única por el gran número de visitantes que se acercan a Xàtiva. El Trofeo de Velocidad es una de las pocas competiciones urbanas que todavía se celebran y congregan todos los años a multitud de aficionados del mundo del motor.
Este año, la organización realizará un homenaje al valenciano Francisco Román, ganador del XXI Trofeo de Velocidad de Xàtiva. “Le entregaremos una placa a esta leyenda del motociclismo que hace cuarenta años debutó en Xàtiva”, afirma Sarrión.
Señalar que a las 10:00 horas comenzarán a salir los pilotos a pista. Primero se disputarán los entrenamientos libres y seguidamente arrancarán los cronometrados. A las 12:00 aproximadamente empezarán las carreras. Una vez finalizadas todas las pruebas se entregarán los trofeos a los vencedores.